ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Legislativo constata funcionamiento de YLB y fiscalizan proyectos de generación de ENDE

Legislativo constata funcionamiento de YLB y fiscalizan proyectos de generación de ENDE

La Paz, 8 jun 2022 (ATB Digital).- Una comisión de diputados verifica las condiciones de funcionamiento de las plantas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y fiscaliza los proyectos de generación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en una visita desde ayer martes hasta el sábado.

Según una nota, la comitiva está liderada por la diputada Blanca López del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la legisladora Deisy Choque, presidenta de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria; y de Ronald Huanca y Jerges Mercado, del comité de Energía e Hidrocarburos.

“Vemos que (YLB) es una de las instituciones más grandes e importantes del país y, tomando en cuenta la relevancia del litio en el mundo, estamos haciendo nuestro trabajo de fiscalización”, mencionó la diputada López en su camino hacia el campamento de Llipi.

Los legisladores inspeccionaron ayer, martes, las plantas de Materiales Catódicos, de Baterías y el Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP), en la localidad La Palca. Este miércoles, se trasladaron a la población de Llipi, para fiscalizar las plantas Industrial KCL Piloto de Carbonato de Litio. 

“Somos un país con la mayor reserva de litio del mundo y eso no solamente tiene que ser una frase, sino, una esperanza económica para nuestro país. En ello se viene trabajando de manera incansable, buscando como industrializar de mejor manera y rápidamente el litio, tomando en cuenta además que incrementó su demanda en el mundo”, añadió la parlamentaria Choque.

De acuerdo al cronograma, el comité de Energía e Hidrocarburos, esta jornada y mañana jueves se transportarán a Laguna Colorada para fiscalizar la capacidad de producción, balance financiero, estado de costos e información adicional de la Central Geotérmica dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El viernes estarán en la Planta Solar Fotovoltaica de Colchani, la Central Hidroeléctrica del río Mulatos, la Planta Hidroeléctrica Kilpani y la Central Hidroeléctrica de Landara. El sábado fiscalizarán la subestación Hidroeléctrica de Punutuma.

ABI

Noticias relacionadas

Video: Ende implementó los primeros puntos de recarga en La Paz

ATB Usuario

YLB avanza en exploración del litio y augura “grandes novedades a fin de año”

ATB Usuario

ENDE Servicios y Construcciones denuncia pérdida de Bs 39 millones durante el gobierno de Áñez