ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Cómplices de Arturo Murillo reciben condena por la justicia norteamericana en el caso Soborno y Lavado de Dinero

Cómplices de Arturo Murillo reciben condena por la justicia norteamericana en el caso Soborno y Lavado de Dinero

La Paz, 9 de junio 2022 (ATB Digital).- El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este jueves, que cuatro cómplices del exministro del gobierno de facto, Arturo Murillo, recibieron sentencia condenatoria en el caso Soborno y Lavado de Dinero por la justicia norteamericana.

Detalló que Philip Lichtenfeld fue condenado a 26 meses de prisión (2 años y 2 meses), el pago de una multa de 75 mil dólares y trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas, por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional.

Bryan Berckman recibió la condena de 28 meses de cárcel (2 años y cuatros meses), más 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer el delito de soborno internacional.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue condenado a 42 meses de prisión (3 años y seis meses), por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Luis Berckman recibió 38 meses de prisión (3 años y dos meses), más 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario, por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

“Esta es una sentencia fundamental en el avance del juicio contra la impunidad, que en su momento se había establecido en el país por este gobierno de facto, y quien dirigía las acciones de alta corrupción era el exministro Arturo Murillo como certifican estas condenas vigentes», dijo Chávez en conferencia de prensa.

Murillo y sus cómplices son juzgados por la justicia, luego de que se conociera de la adquisición de material antidisturbios de forma irregular en 2019, en el golpe de Estado en el país.

Chávez explicó que los sentenciados se declararon previamente culpables por lo que se esperaba una rebaja sustancial de las penas al haber admitido el delito “y tienen el carácter irrecurrible, cosa juzgada, bajo el sistema norteamericano; es una sentencia que causa Estado, se deberán cumplir las sentencias”.

Respecto a Murillo, se informó que continúa con detención en una cárcel federal de los Estados Unidos a la espera del inicio del juicio que se prevé en noviembre.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Comandante del Ejército no asistió a juicio por supuesto contagio de COVID- 19

Murillo se enfrenta a la probabilidad de declararse culpable para atenuar su condena, según el Procurador

George Floyd: condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin