ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

21 muertos y más de 660.000 afectados por las lluvias en Guatemala

21 muertos y más de 660.000 afectados por las lluvias en Guatemala

Guatemala, 19 de junio 2022 (ATB Digital).- Al menos 21 personas murieron y más de 660.000 se han visto afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en Guatemala desde mediados de mayo y agravadas desde el miércoles por el temporal Celia, según confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El organismo indicó en un boletín que hasta la fecha ha atendido 494 incidentes y resaltó que esta situación ha provocado que 3.553 personas hayan sido evacuadas y 7.085 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Así, detalló que las víctimas mortales se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa, al tiempo que confirmó que 1.055 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 489 que se encuentran “en riesgo”.

Debido a la situación causada por las lluvias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala declaró este sábado una “Alerta Roja Institucional” en la red hospitalaria nacional.


Esta declaración implica, entre otras acciones, la activación de equipos de respuesta inmediata en los distintos niveles de salud para la evaluación de daños y el análisis de necesidades en salud de los centros sanitarios de Guatemala, según ha informado ‘Prensa Libre’.

“Este nivel de alerta puede cambiar su condición de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local, de acuerdo al Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud”, ha explicado el Ministerio de Sanidad guatemalteco en un comunicado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que la tormenta Celia se encuentra “estacionada” en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador, y que seguirá provocando inestabilidad hasta principios de la próxima semana.

“Este sistema podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical entre lo que resta del domingo y el lunes y debido a su posición favorecerá el ingreso de abundante nubosidad con lluvias y posible actividad eléctrica en los próximos días”, advirtió el ente científico en un boletín.

Las lluvias pronosticadas pueden ser de forma intermitente. Y, de fortalecerse nuevamente el fenómeno a tormenta tropical cerca de la costa de Guatemala, las lluvias serán de tipo temporal, enfatizó.

En Guatemala, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.

(Con información de Europa Press y EFE)

Noticias relacionadas

Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra son imputados por el caso “publicidad fantasma”

Video: Conexión estratégica entre el Pacífico y el Atlántico

ATB Usuario

La Verde puso primera a órdenes de Costas con las bajas de Lampe, Bejarano y Fernández

ATB Usuario