ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente anuncia pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco

Presidente anuncia pago de Bs 15.500 a excombatientes de la Guerra del Chaco

La Paz, 23 jun 2022 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce informó este jueves que el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4743 que viabiliza el pago de Bs 15.500 a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que aún viven, en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay.

Le medida entra en vigencia pocos días después de la conmemoración de los 87 años de la paz del Chaco.

“Aprobamos un DS que viabiliza el pago de Bs 15.500 en favor de cada uno de los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco, declarados como Beneméritos de la Patria. Reconocemos su heroica defensa de nuestros recursos naturales y de la soberanía nacional”, publicó el mandatario en su cuenta en Facebook.

El artículo tercero del decreto 4743, que fue aprobado el miércoles, señala que el reconocimiento económico será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), presupuestado en la gestión 2022.

El reconocimiento “es personalísimo e independiente de la pensión vitalicia que los beneméritos de la patria perciben conforme a las disposiciones legales vigentes. No alcanza a los herederos del benemérito de la patria, ni es extensible a viudas de guerra, ni viudas de post- guerra”, indica el artículo cuarto.

Asimismo, el quinto artículo menciona que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a desembolsar los recursos necesarios para realizar el mencionado reconocimiento económico.

“Los sobrevivientes excombatientes de la Guerra del Chaco constituyen un sector vulnerable, por lo que en justicia corresponde mejorar sus ingresos a fin de cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, situación que debe ser atendida dentro de las posibilidades de financiamiento del TGN”, se lee en dicho decreto.

ABI

Noticias relacionadas

Luis Arce considera que decisión de suspender el DIREPRE genera susceptibilidad

A un año de la llegada del COVID-19, Arce afirma haber cumplido con el pueblo en la lucha contra la pandemia

Arce da inicio a la racionalización de coca excedente y fija meta de 9.000 ha eliminadas para este año