ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Patricia Arce anuncia movilización por justicia

Patricia Arce anuncia movilización por justicia

La Paz, 28 jun 2022 (ATB Digital).- La exalcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, actualmente senadora, fue una de las principales víctimas de la Resistencia Juvenil Cochala, RJC; lamentó que el juicio contra esta organización paramilitar esté rezagado, ya que son más de dos años de hechos delictivos que se suscitaron durante el gobierno de facto.

Asimismo, pidió al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Gobierno hacer seguimiento del caso.

“Es una pena que los juicios no avancen, es importante que los ministerios de Justicia y de Gobierno hagan seguimiento; yo quisiera tener ese privilegio que tuvo la señora Añez, donde llevó un juicio acelerado y que las personas que hicieron tanto daño rindan cuentas a la justicia”, afirmó la legisladora.

Arce no descartó la posibilidad de movilizarse, instalar vigilias, marchas, para pedir al Gobierno que se acelere con dicho juicio.

“Si no nos hace respetar el Gobierno nosotros lo haremos, porque también nos estamos organizado como víctimas contra esos grupos paramilitares” afirmó.

A su vez, dijo que los 20 años de cárcel, que pide la Fiscalía General del Estado, en contra de los cabecillas de este grupo, es muy poco para hacer justicia por los hechos ocurridos en 2019.

“Han causado terror en la población; el simple hecho de escuchar sus motos causaba terror, más aún en las personas que vestían pollera o pensaban diferente; realmente 20 años es muy poco para todas las víctimas que hemos sufrido” dijo Arce.

En el año 2019 una turba, presuntamente liderada por la RJC, ingresó al edificio municipal y sacó por la fuerza a la entonces alcaldesa. Con los pies descalzos, la hicieron caminar entre piedras por más de cinco kilómetros. Arce fue rapada, golpeada y bañada con pintura roja.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI-Bolivia, sobre los hechos de violencia ocurridos en el 2019, identificó a RJC como un grupo de choque que protagonizó actos de violencia, ataques a personas y bienes públicos.  

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Acusada por el secuestro y vejámenes contra Patricia Arce se declara culpable

MIlena Soto, de la RJC, prestó su declaración

Ledebur: Sufro hostigamiento por dos años, desde la RJC me culpan y amenazan