ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Incautan 14 vehículos indocumentados y autopartes en allanamiento de vivienda en Oruro

Incautan 14 vehículos indocumentados y autopartes en allanamiento de vivienda en Oruro

Oruro, 6 jul 2022 (ATB Digital).- En allanamiento a una vivienda en la ciudad de Oruro, la Aduana Nacional logró encontrar 14 vehículos indocumentados, de los cuales tres se encontraban completos y el resto en proceso de desmantelamiento. Se presume que las mismas provienen de Chile y a momento existen tres personas investigadas, informó este miércoles la gerente Regional Oruro, Patricia Trujillo. 

“Se tiene una valoración preliminar de los vehículos indocumentados que supera los 3.244.000 bolivianos. Entre los motorizados se tienen 12 vagonetas (Jeep, Nissan) y dos camionetas (Mazda, Chevrolet)”, precisó la autoridad, citada en un boletín.

De acuerdo con el reporte, el allanamiento se efectivizó gracias a una denuncia anónima realizada a través de la línea gratuita 800-10-6262 de la Aduana Nacional, el pasado 24 de junio y se designó a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) para el seguimiento e investigación de esta vivienda, misma que estuvo vigilada por 11 días consecutivos en diferentes turnos.  

Al recopilar la suficiente evidencia, el personal aduanero solicitó la orden de allanamiento y al promediar las 17.30 horas del martes 5 de julio, tanto el Fiscal como el personal aduanero, abogados de la Unidad Jurídica y efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) ingresaron al garaje corroborando la existencia de una gran cantidad de motorizados y autopartes de procedencia extranjera.

“Estos motores, llantas, puertas, accesorios y otros no figuran en registros de la Aduana, por tanto, habrían ingresado de manera ilegal al país. En ese marco, la Fiscalía procedió a la investigación de tres personas (dos hombres y una mujer), quienes ingresaron al domicilio después de iniciarse el allanamiento”, refiere el reporte aduanero.

Finalmente, con la ayuda de varias grúas, estos vehículos fueron trasladados al Reciento de Aduana Interior, Pasto Grande (camino Oruro – La Paz), paralelamente las autopartes también fueron transportados en un camión; sin embargo, todavía quedan algunas piezas en el domicilio, que al momento continúa precintado.

El Ministerio Público definirá si el proceso irá por vía judicial o administrativa, todo depende del valor económico de la mercancía y si este excederá los 200.000 UFVs.  

Entre el 1 de enero al 30 de junio del presente año, la Aduana Nacional concretó 5.640 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de Bs 343,8 millones.

ABI

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Sentencian a 30 años de cárcel para hombre que mató a su pareja con múltiples puñaladas en Oruro

ATB Usuario

Un sujeto se hacía pasar por militar para estafar más de un millón de dólares

ATB Usuario

FELCN incauta 152 kilos de marihuana en medio de un cargamento de mandarina

Cristal Vergara Capo