ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Encuentro pide convocar a gobernadores y alcaldes a un “encuentro plurinacional” por el Censo

Encuentro pide convocar a gobernadores y alcaldes a un "encuentro plurinacional" por el Censo

Santa Cruz, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- En Santa Cruz, sectores sociales plantearon este lunes al Gobierno convocar a alcaldes, gobernadores y a otras autoridades regionales, a un “encuentro plurinacional” para consensuar la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Este llamado surge en momentos que autoridades, cívicos e instituciones cruceñas acatan un paro indefinido, para que el empadronamiento nacional se realice el próximo año, y no en 2024, como establece el decreto 4760.

El encuentro denominado “Por un censo con consenso” plantea la presencia de los gobernadores de los nueve departamentos, todos los alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas, representantes de la región autónoma del Gran Chaco y rectores de todo el país.

“Para que se determine la fecha del Censo en base a criterios técnicos tomando en cuenta las diversas realidades económicas, sociales y culturales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, señala uno de los cinco puntos acordados entre los sectores sociales y el Gobierno.

El acta fue suscrita luego de cuatro horas de debate, donde participaron organizaciones sindicales, sectores económicos productivos, naciones indígenas y otras instituciones cruceñas que participaron del Gran Cabildo del Pueblo, el 21 de octubre, en ese departamento.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el vocero presidencial, Jorge Richter; además de otros funcionarios de Estado.

El objetivo es que, “de manera participativa y democrática, podamos construir entre todos una fecha del Censo en base a criterios técnicos (…), es necesario que las voces de todos sean escuchadas”, enfatizó Prada.

La reunión se realizó al cumplirse el tercer día de paro indefinido en Santa Cruz, caracterizado amagues de enfrentamiento y actitudes radicales por parte de ambos sectores en conflicto.

El fin de semana, se instaló una mesa de diálogo, sin embargo, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, miembro Comité Interinstitucional, abandonó la mesa de diálogo y reiteró que solo negociará cuando el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760, que define el Censo para mayo o junio de 2024.

Entre otras cosas, el encuentro resolvió que se busca un Censo “de calidad e inclusivo”, que no deje de lado a ninguna nación originaria.

Asimismo, se demandó garantías para “el derecho al trabajo y la libre circulación” en el departamento cruceño, mientras se realiza la medida de presión, que implica el cierre de vías, y el derecho a la educación presencial de niños y niñas en edad escolar.

El acta también demandó justicia por la muerte de Julio Pablo Taborga, en el municipio de Puerto Quijarro, durante las movilizaciones en el marco del paro indefinido. Así, pidieron una “investigación rápida y que se determinen responsabilidades”.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Ministro Cusicanqui asegura que Camacho y líderes del paro “politizaron altamente” el censo

ATB Usuario

INE firma convenio con las asociaciones municipales de Bolivia para reforzar el censo

ATB Usuario

Video: Autoridades cochabambinas apoyan la fecha establecida del Censo en Bolivia

ATB Usuario