ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BID ratifica apoyo financiero y acompañamiento técnico para el Censo de 2024

BID ratifica apoyo financiero y acompañamiento técnico para el Censo de 2024

La Paz, 27 de julio 2022 (ATB Digital).- La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julia Johannsen, ratificó este miércoles el compromiso del organismo mundial en el apoyo a Bolivia para realizar el Censo de Población y Vivienda, reprogramado para el primer semestre de 2024.

“El apoyo del BID consiste de dos componentes, por un lado, un préstamo de 100 millones de dólares al Estado boliviano para renovar la base estadística del país”, dijo Johannsen en una conferencia conjunta con el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla y sus similares de otros cinco organismos internacionales.

La funcionaria apuntó que “el apoyo del BID incluye, además, el acompañamiento técnico basado en la experiencia que tenemos como institución en proyectos similares (censos) en varios otros países de la región”.

Precisó que en el caso de Bolivia la participación incluye la presencia de “asesores técnicos en el marco de la Comisión de Alto Nivel y también del Comité Técnico de Apoyo al Censo”.

El programa del BID apoyará técnica y financieramente la nueva ronda censal que incluye el Censo de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario y el Censo de Establecimientos Económicos, siguiendo estándares y buenas prácticas internacionales.

Para ello impulsará la innovación con el uso de tecnologías de punta como imágenes satelitales, cartografía digital, instrumentos digitales para la captura de la información, e instrumentos tecnológicos modernos y seguros para su procesamiento y difusión.

De acuerdo con información del organismo, el programa apoyará el fortalecimiento técnico e institucional del Instituto Nacional de Estadística (INE), de modo que la información que genera a través de censos, encuestas y registros administrativos tenga calidad e incluya innovaciones en todas las fases del proceso de producción de estadísticas oficiales, especialmente la recolección de datos y la interacción con el informante.

En ese contexto, financiará capacitación, asistencia técnica, sistemas, equipamiento, procesamiento y difusión de datos estadísticos, entre otras actividades.

El crédito del BID de 100 millones de dólares tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 10 años, una tasa de interés basada en SOFR, y una contrapartida de 40 millones de dólares para el Censo de Población y Vivienda de parte del FONPLATA – Banco de Desarrollo.

(ABI)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Censistas voluntarios tienen prohibido el ingreso a las viviendas

ATB Usuario

Fondista Héctor Garibay recibe apoyo gubernamental para representar a Bolivia en la Maratón de Sevilla

Subalcaldes de El Alto y el INE coordinan acciones para el Censo 2024

ATB Usuario