ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Irán y China optan por afianzar lazos ante unilateralismo de EEUU

Irán y China optan por afianzar lazos ante unilateralismo de EEUU

Mundo, 29 de julio 2022 (ATB Digital).- El jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahism Raisi, y el mandatario chino, Xi Jinping, han acordado este viernes promover la implementación del plan integral de cooperación de 25 años entre Teherán y Pekín durante una conversación telefónica de una hora.

Raisi ha dicho que la política exterior de la República Islámica se basa en respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de los países, y ha expresado el apoyo inquebrantable de Teherán al principio de ‘una sola China’, que hace referencia a que solo existe un gobierno legítimo, el que tiene sede en Pekín, y que, por tanto, representa a todo el pueblo chino.

En esta misma línea, el titular persa ha repudiado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de naciones como China y advertido que las destructivas políticas unilaterales de Washington representan ya una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Ha considerado la cooperación independiente basada en los intereses nacionales de países soberanos como el modelo correcto de gobernanza a nivel regional e internacional, y ha dicho que los intentos de EE.UU. de resucitar la mentalidad de la Guerra Fría en el mundo son un signo de la debilidad y decadencia del país norteamericano.

Asimismo, en cuanto a las negociaciones entre los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 para revivir el pacto, Raisi ha subrayado que Washington, siendo la parte que violó el convenio al abandonarlo en 2018, debería tomar decisiones políticas para levantar las sanciones ilegales a Irán, y así, inocular oxígeno al pacto que está moribundo. 

Ha resaltado también la política exterior de su Gobierno que prioriza fortalecer nexos con países vecinos y ha señalado que “este enfoque ha sentado las bases para la promoción de la seguridad y el desarrollo colectivo en Asia Occidental y puede ser un modelo para fortalecer la confianza política y el desarrollo económico en la región”.

Raisi también ha acogido con beneplácito la promoción de cooperación económica multilateral mediante la adhesión del país persa a bloques regionales y trasregionales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el grupo de economías emergentes conocido como BRICS.

El jefe de Estado chino, a su vez, ha resaltado el papel constructivo de la República Islámica en preservar la estabilidad regional y subrayado que China se opone a la política de presión y unilateralismo contra naciones independientes como Irán.

Xi ha considerado como estratégicas las relaciones entre Pekín y Teherán y confiado en que la implementación del plan integral de cooperación de 25 años ampliará las cooperaciones bilaterales en comercio, económica, la infraestructura y la energía. Ha concluido asegurando que dará “las órdenes necesarias para el desarrollo de relaciones estratégicas integrales con Irán, incluso en el campo económico”.

Fuente: Hispantv

arte-2

Noticias relacionadas

Trump anuncia las “mayores sanciones” nunca impuestas a un país contra Irán

Irán promete vengar la muerte del general Soleimani “en el momento y lugar apropiados”

Seis policías estadounidenses admiten haber torturado a dos hombres negros

Cristal Vergara Capo