ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El fuego no da tregua, cuatro municipios de Santa Cruz se declaran en desastre

El fuego no da tregua

Santa Cruz, 28 de agosto 2022 (ATB Digital).- El fuego afecta de manera incesante al departamento de Santa Cruz, los incendios forestales son combatidos por los tres niveles del Estado, mientras que ya son cuatro municipios que se han declarado oficialmente en desastre.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, puntualizó que las cuatro regiones cruceñas en este nivel de emergencia por los incendios forestales son San Rafael, Charagua, San Matías y Kereimba Iyambae.

“En caso de que suceda un nuevo incendio, inmediatamente debemos concurrir el gobierno departamental y el nacional a brindarles todo el apoyo, porque estos municipios ya no están en condiciones de actuar de forma independiente”, dijo Calvimontes.

PROBLEMA.

El fuego se expande de manera veloz y es combatido con toda la capacidad de las alcaldías, el nivel de emergencia sube a medida que este nivel de gobierno agota sus recursos para enfrentar las llamas y pide ayuda primero de la Gobernación y, cuando el caso se agrava, también del Gobierno.

“El municipio de San Ignacio de Velasco se ha declarado en emergencia el 8 de julio, de manera que éste también se constituye en uno que requiere el apoyo en caso de que registre algún incendio, tenemos que movilizarnos de manera rápida”, aseveró el viceministro.

El apoyo para tratar de controlar el fuego se despliega por tierra y aire, en caso de ser necesario.

Hasta ayer todavía el departamento tenía dos incendios activos, por lo cual Defensa Civil envió un helicóptero.

Calvimontes detalló que uno de los incendios activos se encuentra en una propiedad privada, ubicada entre los municipios de Concepción y San Antonio de Lomerío, donde ya un equipo trabaja en la sofocación.

El segundo se encuentra en el municipio Kereimba Iyambae.

“A partir de hoy (por ayer) vamos a ingresar a ambos incendios, primero a Kereimba Iyambae, con un helicóptero Eco Charlie, perteneciente a nuestras Fuerzas Armadas (…) y mañana (hoy) nos vamos a desplazar hacia Concepción para hacer un patrullaje aéreo y si hay necesidad de apoyo aéreo se brindará, para que estos dos incendios puedan ser completamente sofocados”, dijo.

Calvimontes destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas a las tareas contra los incendios, que implica la movilización de más de 600 efectivos y la realización de cuatro atenciones por vía aérea.

“Nosotros continuamos con nuestros operativos de patrullajes aéreos en toda la zona, para identificar que no haya incendios, porque lamentablemente las quemas no autorizadas tanto de pastizales como por chaqueos todavía siguen vigentes y, con mayor frecuencia, en los departamentos de Santa Cruz y Beni”, aseveró.

La Gobernación cruceña realizó ya la declaratoria de alerta roja por el fuego e informó que el 70% del departamento está en riesgo extremo de incendios.

Fuente: LA Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Imputan a empresario por violencia familiar

Claudia Cuarite

Declaran a cuatro municipios de Santa Cruz en desastre y a uno en emergencia por incendios forestales

ATB Usuario

Protestas por el retiro de losetas en el casco viejo en Santa Cruz

ATB Usuario