ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Al primer trimestre de 2022, el PIB boliviano creció en 3,97%

Al primer trimestre de 2022

La Paz, 09 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una tasa de crecimiento de 3,97%, debido a que el país cuenta con una economía estable y muestra una recuperación económica sostenida, también por las medidas de reactivación económica implementadas, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente Luis Arce destacó el crecimiento del PIB y afirmó que la continuidad del «Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) permite obtener resultados positivos en la economía. 

“Al primer trimestre de 2022, el #PIB de #Bolivia creció 3,97%. Una vez más, demostramos que nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo da resultados objetivos que benefician a la población. Unidos seguiremos firmes reconstruyendo la economía del país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Actividades

Según el INE, a marzo de este año, respecto de similar período de 2021, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento son el transporte y almacenamiento con una variación positiva de 11,09%, que se debe al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% por un mayor flujo de pasajeros.

Electricidad, gas y agua reportó un incremento de 8,82%. El servicio de provisión de electricidad registró el mayor crecimiento con 9,60%.

En tanto, la construcción registró un incremento de 7,07%, impulsada principalmente por la inversión pública y las edificaciones privadas, que, por ejemplo, resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.

Manufactura

La industria manufacturera registró un crecimiento de 2,06%. En el caso de la industria de alimentos, registró una importante recuperación, una de ellas es la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas mostró un incremento de 5,78%.

Respecto de la industria no alimentaria, destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio.

Por su parte, las industrias de productos básicos de metales se incrementaron en 10,84%, principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

En 2021, la economía boliviana creció en 6,11%. El Gobierno afirmó que se debió a una serie de factores y medidas aplicadas para la reactivación de la economía, luego de un decrecimiento de 8,8% en 2020.

(LaRazón)

Noticias relacionadas

FMI sitúa a Bolivia entre los cuatro países con mayor crecimiento económico de la región

ATB Usuario

En la región Bolivia lidera el crecimiento del PIB per cápita PPP

Claudia Cuarite

La CEPAL proyecta que la economía boliviana crecerá en un 5,1% durante el 2021