ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cusicanqui afianza coordinación con alcaldías y vecinos para fortalecer el proceso censal

Cusicanqui afianza coordinación con alcaldías y vecinos para fortalecer el proceso censal

La Paz, 07 de octubre 2022 (ATB Digital).- Tras cerrar la reunión de socialización del Censo en El Alto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que se profundizará la coordinación con alcaldías y representantes de los barrios, para fortalecer el proceso censal, que actualmente está en la etapa de Actualización Cartográfica.

“Vamos a profundizar esa coordinación a través de la alcaldía y de los representantes de los diferentes barrios para fortalecer el proceso censal”, anunció en una conferencia de prensa.

La coordinación tiene la finalidad de mejorar los tiempos de trabajo de las brigadas y de los demás equipos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que trabajan en la Actualización Cartográfica.

El Gobierno y el INE desplegaron todo un proceso de información y socialización de esta actividad reprogramada para el 2024, para garantizar su transparencia y hacer partícipe activa a la sociedad civil.

“El proceso censal tiene que ser fortalecido, ya lo hemos demostrado y lo ratificamos estando nuevamente aquí, en los espacios que se generen es el diálogo, la socialización y la información”, remarcó.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, recordó que en este municipio con más de un millón de habitantes “está en pleno desarrollo y crecimiento”, por lo que requiere de un Censo de Población y Vivienda técnico, con datos “reales, fidedignos” y de calidad.

“El Censo tiene que ser técnico, concertado y consensuado, no queremos tener las observaciones que se tuvo en el Censo de 2012”, afirmó y pidió a los habitantes de El Alto abrir las puertas de sus hogares a las brigadas del INE, para la Actualización Cartográfica.

Asimismo, exhortó a los representantes que participaron en la socialización de esta jornada replicar a las bases la información respecto al proceso censal.

“El INE golpeará su puerta, para obtener mayor información (…) Sin embargo, nos vamos a organizar con la Asamblea de la Alteñidad y con las juntas vecinales, para también replicar esto a nuestras bases y hacer un autocontrol”, anunció.

Datos

En la reunión de socialización, el ministro Cusicanqui informó que el Censo de Población y Vivienda implica un gran operativo logístico, ya que sólo en el día de la encuesta nacional se  movilizará a más de 320.000 empadronadores.

El Censo se divide en tres etapas: precensal, censal y postcensal. La primera es la fase preparatoria para el día del empadronamiento, es decir, que implica la Actualización Cartográfica y la realización de la Boleta Censal (en la que están las preguntas).

La etapa censal es el día en que el empadronador visita viviendas y hace las preguntas, mientras que  la fase postcensal tiene dos grandes actividades, la evaluación de como salió el Censo y la tabulación y construcción de la base de datos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Vecinos organizaron una fiesta para celebrar el aniversario de su zona y agredieron a uniformados y periodistas

Video: Vecinos de Villa San Antonio piden la habilitación de la calle 10

ATB Usuario

MAS califica de radicales a los alcaldes electos Reyes Villa y Arias