ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Cambian a fiscal del caso Golpe I y denunciante advierte perjuicios para la investigación

Cambian a fiscal del caso Golpe I y denunciante advierte perjuicios para la investigación

La Paz, 11 de octubre 2022 (ATB Digital).- El abogado Víctor Nina, quien patrocina a la exdiputada Lidia Patty, en el caso de denominado Golpe de Estado I, denunció este martes que se cambió a uno de los fiscales que indaga este proceso, y advirtió que esto puede generar perjuicios para la investigación.

Nina explicó que el fiscal Carmelo Laura fue apartado del proceso y lamentó que se haya tomado esta decisión, en el entendido que esta indagación requiere de “mucha” dedicación, conocimiento y manejo de la teoría del caso.

“Cambiar a un fiscal hace un flaco favor a la investigación; no entendemos cuál es la finalidad del fiscal de distrito para cambiar de esa forma, lo único que hacen es perjudicar la investigación”, afirmó Nina.

En ese marco, la parte denunciante solicitará al Ministerio Público restituir a Laura para que no se interrumpan los actos procesales en el marco de este proceso.

El caso Golpe de Estado I está referido a los hechos que derivaron en la proclamación de la entonces senadora Jeanine Áñez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

Según la denuncia, la exlegisladora llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

En agosto, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por la exdiputada Patty, en contra de tres exministros de Jeanine Áñez, además de Luis Fernando Camacho y su padre, en el caso Golpe de Estado I.

“Resolvemos el rechazo de la denuncia presentada por la ciudadana Lidia Patty Mullisaca en contra de Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada, Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López respecto a los delitos de sedición y conspiración, tipificados en el Art. 123 y 126 del Código Penal” (sic), señala el documento al que accedió La Razón en esa oportunidad.

En marzo de este año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022, es así que la denuncia por esos delitos es inviable, pero la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo en contra de las cinco personas mencionadas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Confirman presencia de exministro López en Brasil y alistan mecanismos para pedir su retorno

Fiscal pide inculpar al primer ministro por asesinato de presidente de Haití

Fiscal pide 12 años de cárcel e inhabilitación política para la vicepresidenta argentina Kirchner

ATB Usuario