ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Nebenzia: Rusia considerará terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por parte de Kiev

Nebenzia: Rusia considerará terrorismo nuclear el uso de una bomba sucia por parte de Kiev

Rusia, 24 de octubre 2022 (ATB Digital).- El embajador de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que su país tomará como un acto terrorista la utilización de una bomba sucia por parte del régimen de Volodímir Zelenski.

La advertencia se encuentra en una carta enviada por Moscú al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la cual se explica que las fuerzas armadas ucranianas han preparado un ataque con esta arma, cuyos efectos pueden ser devastadores en el lugar donde explote.

“Consideraremos el uso de la ‘bomba sucia’ por parte del régimen de Kiev como un acto de terrorismo nuclear”, se lee en la misiva, firmada por Nebenzia.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que dispone de pruebas de que Kiev está alistando una bomba sucia, por lo cual el Kremlin está tomando medidas para contrarrestar las consecuencias. Según las autoridades del país euroasiático, la preparación de esta arma ya se encuentra en su fase final.

“El objetivo de la provocación es acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones ucraniano y poner en marcha así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú”, advirtió el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, el teniente general Ígor Kirílov.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que una bomba sucia es una combinación de explosivos, como la dinamita y el polvo o los perdigones radiactivos. También se le conoce como dispositivo de dispersión radiológica (RDD).

A diferencia de un arma nuclear, una bomba sucia no puede generar una explosión atómica; sin embargo, esto no significa que sea inofensiva.

Una bomba atómica, como las que se lanzó Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, implica la división de átomos y una enorme liberación de energía que produce el hongo atómico. Una bomba sucia, en cambio, funciona de forma completamente diferente, ya que “se utiliza dinamita u otros explosivos para dispersar polvo radiactivo, humo u otro material con el fin de provocar una contaminación radiactiva”, de acuerdo con los CDC.

Noticias relacionadas

Tío Vania, ¿el nuevo McDonalds en Rusia?

Putin afirma que Rusia “manejó mejor” la pandemia que Occidente

Los líderes de la república de Lugansk y de la región de Jersón piden la incorporación a Rusia

ATB Usuario