ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Afectados denuncian violencia de bloqueadores cívicos, una persona está en terapia intensiva

Afectados denuncian violencia de bloqueadores cívicos

Santa Cruz, 27 de octubre 2022 (ATB Digital).- Vecinos, comerciantes y choferes coincidieron en denunciar que los bloqueadores afines a los cívicos cometen abusos y excesos contra quienes desean trabajar o simplemente llegar a sus domicilios. A una persona lo golpearon a tal extremo que está luchando por su vida en terapia intensiva.

Julio Ignacio A. G., es una de las víctimas de los bloqueadores del barrio Coca Cola. Fue agredido cuando pretendía pasar el punto de bloqueo para llegar a su domicilio, ubicado en el cuarto anillo de la capital cruceña.

Recibió una brutal golpiza la noche del miércoles, después de reclamar a los movilizados por no dejarlo pasar, pese a que su domicilio estaba a unos metros.

Tras una discusión verbal, los ánimos se caldearon y lo golpearon hasta hacerle perder la conciencia y dejarlo tendido en el suelo. El hombre de 47 años, ahora lucha por su vida, ya que está internado en una sala de terapia intensiva en el Hospital Japonés.

La familia de la víctima presentó una denuncia en la Policía, que investiga a tres hombres por la presunta comisión del delito de lesiones graves y gravísimas.

Santa Cruz cumple este jueves su sexto día de paro indefinido, caracterizado por bloqueos con grupos violentos que agreden a los opuestos a la extrema medida, decidida por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Micros, mototaxis y taxis prestan servicios a la ciudadanía desde el inicio del paro, mientras que los gremiales no dejaron sus actividades diarias, aunque no la desarrollan con la intensidad de siempre. Los cívicos pincharon con cuchillo llantas de micros y golpearon a motos que prestaban servicios.

Los comerciantes son agredidos, por grupos de choque de los cívicos que se trasladan sobre camionetas.

“Con palo golpean a las movilidades y a las motocicletas, entonces, pedimos el control de esas personas que están en las rotondas”, demandó uno de los vecinos en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

Los cívicos exigen censo para el 2023 y resultados en 120 días, aunque hasta el momento no han presentado el respaldo técnico de su demanda. Mientras tanto, el Gobierno les ofreció un decreto que deje sin fecha la realización del censo y que una comisión técnica defina si es en 2023 o 2024.

Según las víctimas, estos grupos extremos agreden a las ambulancias, patrullas policiales y más aún a la población que decide trabajar.

“Fuimos atropelladas por mujeres, hombres mayores y jóvenes, no puede ser que estemos entre la vida y la muerte”, denunció una mujer de la tercera edad, agredida en el sexto anillo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Rescatan a tres menores víctimas de explotación laboral y sexual

Una bebé muere estrangulada en La Paz y la cifra de infanticidios sube a 7 en Bolivia

Cívicos de diferentes regiones dieron un plazo hasta el lunes al fiscal Lanchipa para renunciar