ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Video: En Encuentro de Economistas, presidente Arce destaca incentivo a la producción como una de las claves del éxito del modelo económico boliviano

Video: En Encuentro de Economistas

La Paz, 27 de octubre 2022 (ATB Digital).- En medio de un escenario de crisis por la alta inflación y la caída de la actividad económica a nivel mundial, Bolivia aplicó una fórmula que se centra en el incentivo a la producción, que se constituyó en una de las claves del éxito del modelo económico boliviano, destacó este jueves el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, durante la inauguración del XV Encuentro de Economistas de Bolivia.

“Bolivia hoy, a pesar de todo el contexto internacional, tiene un crecimiento económico importante debido a que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, como su nombre lo indica, ha hecho énfasis justamente en esta última palabra, lo productivo. Bolivia hoy está buscando sustituir importaciones, producir lo que se consume en nuestro país y generar, por lo tanto, producción, valor agregado, y ahorrarnos reservas internacionales en un contexto internacional desfavorable”, explicó el Jefe de Estado durante su intervención en la inauguración de este evento.

Arce ponderó que gracias a esta y otras medidas, en el contexto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, lograron generar estabilidad de precios, redistribución del ingreso y reducción de los índices de pobreza en el país, pese a la situación económica de los países de la región y en el mundo.

El Presidente apuntó que esta política, dirigida a la sustitución de importaciones con la generación de mayor producción e industrialización de productos agropecuarios, genera una mayor oferta de productos en la economía doméstica permitiendo mantenerla estable y aportando al crecimiento económico nacional.

Hasta septiembre, Bolivia registró una inflación de 1,7 %, constituyéndose en una de las más bajas a nivel mundial. Este índice es sostenido gracias a las políticas gubernamentales y sus resultados son estudiados y destacados en varias instancias internacionales.

“Muchos países están mirando con mucha admiración lo que sucede en nuestro país; todo esto es el resultado de una política económica soberana, de un modelo económico que no responde a un modelo importado, sino más bien a un modelo de sustitución de importaciones, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, señaló Arce.

El Encuentro de Economistas de Bolivia tiene como tema principal de análisis los ‘Dilemas Contemporáneos de la Política Económica y el Trade off entre Estabilidad de Precios y Recuperación Económica’. En ese sentido, Arce destacó la pertinencia de ese debate, habida cuenta de la situación económica mundial.

La actividad académica es organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), en coordinación con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija; y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Se desarrolla en el Coliseo Don Bosco, de La Paz, con la participación presencial y virtual de más de 7 mil profesionales y estudiantes nacionales e internacionales, quienes analizarán la temática central.

Fuente: Ahora EL Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno confirma trasplante pediátrico gratuito de médula ósea para niños con leucemia

ATB Usuario

Masiva marcha en Santa Cruz respalda la gestión de Arce y al ministro Del Castillo

ATB Usuario

Las facciones armadas de Irak organizan un frente antiestadounidense