ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Suspensión temporal de exportaciones garantiza el abastecimiento de alimentos a la población

Suspensión temporal de exportaciones garantiza el abastecimiento de alimentos a la población

La Paz, 27 de octubre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, reitero este jueves que la medida de suspensión temporal de exportaciones de alimentos estratégicos se efectúa para garantizar el abastecimiento interno de productos en beneficio de la población.

“Quiero aclarar que, con esta medida, no se está asfixiando a la ciudad de Santa Cruz. Descartamos aquello. Lo que nosotros estamos haciendo es procurar garantizar el abastecimiento de estos productos de primera necesidad a la población”, explicó la autoridad.

El Gobierno nacional busca garantizar los procesos de exportación, pero cuando hay riesgo de desabastecimiento de productos al mercado interno la normativa vigente que preserva el abastecimiento de estos productos al mercado interno entra en vigencia.

En la víspera, el Gobierno nacional en atención a la preocupación de las familias bolivianas, respecto al riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos, asumió como medida de prevención, en el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes, decretos, resoluciones y normativa vigentes, que establecen la política de abastecimiento al mercado interno en resguardo de la seguridad alimentaria con soberanía, suspender temporalmente a partir de las 00:00 de este jueves la exportación de grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res.

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo aseguró que Gobierno resguarda el abastecimiento de productos en el mercado interno por la seguridad alimentaria con soberanía en el país. 

Respecto a las preocupaciones del sector empresarial por esa medida, el ministro Huanca pidió a las entidades empresariales que remitan sus consultas a los promotores del paro, a Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuellar y a la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz, a quienes responsabilizó por las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

“Nuestro Gobierno nacional está más interesado en el abastecimiento de estos productos estratégicos al mercado interno. Nos extraña que en la ciudad de Santa Cruz cuando han transcurrido ya seis días de paro en Santa Cruz, de pronto algunos empresarios muestren preocupación por qué se está parando la exportación, si ya está parado. Pedimos a los empresarios que trasladen estas preocupaciones al gobernador de Santa Cruz”, argumentó, según un boletín institucional.

La autoridad pidió reflexión a los sectores movilizados para que acudan al diálogo y se pueda encontrar mecanismos de solución para garantizar el abastecimiento interno de alimentos.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que los promotores del paro cívico continúan con sus caprichos, mientras que el Gobierno nacional siempre ha estado abierto al diálogo. Indicó que como muestra de esta predisposición, el Gobierno del presidente Luis Arce invitó a 364 autoridades electas y de las universidades públicas para participar este viernes al “Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso” en Cochabamba.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Conoce los aceites más sanos para cocinar

Claudia Cuarite

Blanco: Exportaciones registran mejoría y Bolivia logra una balanza comercial positiva después de siete años

¿Qué alimentos ayudan a combatir las enfermedades respiratorias?

ATB Usuario