ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Adepcoca de Machicado instruye “gran movilización y bloqueo de caminos” desde el lunes

Adepcoca

La Paz, 4 de noviembre 2022 (ATB Digital).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, del bloque de Freddy Machicado, convocó a una “gran movilización y bloqueo de caminos” a partir de este lunes 7 de noviembre.

Este sector demanda la liberación de sus dirigentes, quienes fueron encarcelados por la toma violenta del mercado paralelo de Villa El Carmen, administrado por el otro bloque, al mando de Arnold Alanes, además del cierre definitivo de ese centro de abasto.

En ese marco, se instruyó “a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general a salir con el 100% de socios productores de la hoja de coca, a la gran movilización de bloqueo de caminos”.

Asimismo, el documento llama a todas las organizaciones e instituciones de las tres provincias de los Yungas de La Paz “a sumarse a esta medida extrema”.

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, pidió a la población tomar los recaudos correspondientes, respecto al abastecimiento de combustibles y alimentos.

“Si hacemos un bloqueo contundente, el Gobierno nos va a escuchar (…). En estos días vamos a iniciar el bloqueo y quisiera que se abastezcan de alimentos, combustible (…), para que esté preparado el socio productor, no sabemos en qué tiempo nos harán caso (el Gobierno), puede durar una semana, dos, tres, incluso meses”, anunció el dirigente.

Entre septiembre y octubre, los principales líderes de esa asociación fueron aprehendidos y —la mayoría— detenidos preventivamente, por la toma del mercado de Villa El Carmen.

El primero en ser capturado, el 14 de septiembre, fue Machicado, presidente de Adepcoca, en función a la investigación de oficio que activó la Fiscalía por este caso y lo imputó por 15 delitos. Actualmente cumple detención en el penal de San Pedro.

El segundo dirigente en ser aprehendido fue Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña. También está encarcelado.

El 22 de septiembre, la Policía capturó al tercer líder cocalero, César Apaza, brazo derecho de Machicado, hoy también recluido en San Pedro.

Luego fue aprehendida la dirigente Gudelia Botitano, quien no fue encarcelada, pero se le estableció algunas restricciones, como la prohibición de concurrir al lugar de los hechos y acercarse a partes y testigos.

Después, Porfirio Rivero, dirigente de la regional de cocaleros de Chulumani, también fue aprehendido, el 12 de octubre. Ahora también está encarcelado preventivamente.

La última captura fue de la dirigente Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, estrecha colaboradora de Machicado. La mujer fue imputada, pero se determinó su detención domiciliaria.

La tarde del lunes, el dirigente Gabriel Amato, casi fue capturado por un grupo de “encapuchados” en inmediaciones de Adepcoca, en Villa Fátima.

Laura afirmó que ante la acción inmediata de sus compañeros, no lograron llevárselo. Fue rescatado de un vehículo sin placas, según la denuncia.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

ATB Usuario

La basura se acumula en El Alto tras cuatro días de bloqueo en el relleno de Villa Ingenio

Adepcoca pide levantar bloqueos