ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia hará conocer el fallo de la demanda por el Silala

El 1 de diciembre

La Paz, 12 de noviembre de 2022 (ATB Digital).-  El jueves 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará conocer el dictamen sobre el juicio referido a las aguas del Silala que nacen en Bolivia, al sudoeste del departamento de Potosí, en el cantón Quetena.

La lectura del fallo en el caso denominado “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala (Chile c. Bolivia)”, está prevista para “el jueves 1 de diciembre del presente año, a horas 15.00 (horario de La Haya)”, señala parte de un comunicado emitido este viernes por la Cancillería de Bolivia.

En ese marco, la CIJ comunicó el cronograma a los agentes de ambos países, para que tomen los recaudos correspondientes.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia, ante la CIJ, para pedir que ese tribunal declare que el Silala es un río o “curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo”.

En ese marco, Santiago solicitó a la CIJ declare que su uso actual cumple con este principio, “sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo”.

Históricamente, esa postura es rechazada por Bolivia, por lo que en septiembre de 2018 el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

En ese marco, durante más de seis años, ambos países presentaron sus respectivos argumentos, a través de réplicas y dúplicas para que sean evaluadas por los jueces de la Corte.

(La Razón)

Noticias relacionadas

A horas del fallo, Evo se solidariza con Cristina y le dice que “el pueblo está con ella”

ATB Usuario

MAS dice que respetará fallo sobre habilitación de Evo Morales

Video: Investigados por el caso de publicidad fantasma apelarán medidas sustitutivas

ATB Usuario