ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Capturan a un “narcotraficante invisible” vinculado al Clan del Golfo y requerido por EE.UU.

Capturan a un "narcotraficante invisible" vinculado al Clan del Golfo y requerido por EE.UU.

Colombia, 15 de noviembre 2022 (ATB Digital). – Autoridades colombianas capturaron a alias ‘Amarillo’, un presunto capo vinculado al Clan del Golfo y requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, en EE.UU., para ser juzgado por los delitos de “narcotráfico y lavado de activos”.

La Armada de Colombia informó que alias ‘Amarillo’, cuyo nombre no ha sido revelado, fue detenido frente a un centro comercial de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, en el noroccidente del país.

Se trata de la primera captura que ejecuta la Armada, que define al detenido como un “narcotraficante invisible”, ya que es una persona poco conocida que supuestamente aprovecha su bajo perfil para financiar las actividades ilícitas, obteniendo el mayor beneficio económico, dice la institución.

En la captura de este hombre, de 40 años, además de las Unidades Especiales de la Armada, participaron miembros de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Permanecía oculto

De acuerdo con la institución, alias ‘Amarillo’ sería el encargado del subsistema logístico y financiero de una estructura narcotraficante que delinque en la costa Caribe colombiana, EE.UU. y Europa, vinculada al Clan del Golfo.

“Hace seis años, alias ‘Amarillo’ estaría financiando el embarque de clorhidrato de cocaína desde Turbo, Antioquia, con destino a Centroamérica y EE.UU., donde mensualmente zarpaban lanchas rápidas con aproximadamente tres toneladas de alcaloide”, detalla la Armada colombiana.

Aparentemente, el detenido también realizaba movimientos de dinero producto de las actividades ilícitas, que luego invertía en propiedades. El hombre permanecía oculto y evadía constantemente los controles de las autoridades.

Con esta detención, dice la Armada, se logra impactar sobre las finanzas de los grupos delincuenciales organizados y, en particular, del Clan del Golfo, además de “salvaguardar la seguridad humana de los campesinos y jóvenes, liberándolos de las cadenas del narcotráfico en las cuales se ven inmersos”.

(RT)

Noticias relacionadas

Colombia anuncia la captura de 90 miembros del Clan del Golfo en una “gigantesca ofensiva”

Irán captura a cabecillas de terroristas que mataron al clérigo suní

ATB Usuario

La ONU condena el uso “excesivo” de la fuerza en las manifestaciones en Colombia