ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente de Diputados asegura ley del censo y demanda a Cuéllar y Calvo cumplir su parte y levantar el paro

Presidente de Diputados asegura ley del censo y demanda a Cuéllar y Calvo cumplir su parte y levantar el paro

La Paz, 20 nov 2022 (ATB Digital).- Ya se cuenta con un proyecto de ley que ratifica el decreto del censo e incorpora la redistribución de escaños, lo que fue hecho conocer al rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, en reunión del viernes y en la que aseguró que venía a La Paz con poder de decisión. Se esperaba que levante, junto a los cívicos, el paro que lleva 30 días, informó el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

“Le dijimos a (Cuéllar antes de la cita) que no tenía sentido una reunión salvo que venga con poder de decisión para que inmediatamente se levante las movilizaciones, yo con mucha pena veo que no se ha hecho nada al respecto, le hemos entregado toda la información”, reveló sobre la reunión que tuvo el viernes con el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

El domingo se tomó la decisión y el lunes ya se contaba con el proyecto de ley que se tratará este lunes en Comisión de Constitución y luego en el plenario de Diputados. En el contenido se ratifica el decreto 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre de ese mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación.

Además, explicó, en la norma se garantizará la entrega de resultados del censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024 para la redistribución de escaños rumbo a las elecciones de 2025. “Hemos trabajado otra ley que es más precisa y exacta, da garantías de que el decreto no se va a modificar y además el tema de escaños”, explicó Mercado en una entrevista con medios estatales.

“Quiero pedirles al rector (Cuéllar) y al presidente cívico (Rómulo Calvo) que nosotros estamos cumpliendo y que ellos cumplan con levantar las movilizaciones”, exigió tomando en cuenta lo conversado con Cuéllar, parte, junto a Calvo y el gobernador Fernando Camacho, de los líderes que convocaron al paro que cumple este domingo 30 días.

Sobre la base de un trabajo técnico se definió la fecha del censo, por lo que Mercado cuestionó que Cuéllar y cívicos insistan en un censo en 2023, aunque varios líderes de la universidad y de los cívicos ya adelantaron que lo importante son los plazos fijados para la redistribución de recursos y reasignación de escaños legislativos.

Es más, recordó Mercado, que en el último cabildo en Santa Cruz prácticamente se aceptó el decreto del censo y no se volvió a hablar de 2023.

La oposición presentó cuatro proyectos distintos entre sí, por lo que considerarlos en el debate extenderá los plazos. Mercado aseguró que la plenaria en la que se tratará la ley del censo será por tiempo y materia.

El paro se caracterizó por la violencia y hechos de discriminación y racismo. Cobros y violencia en los puntos de bloqueo, y la quema de la sede de los campesinos y el saqueo de las oficinas de la Central Obrera Departamental marcaron las últimas semanas de la extrema medida de presión que mantienen los líderes del paro, aunque gremiales y transportistas se resistieron y vinieron desarrollando sus actividades de forma parcial.

ABI

Noticias relacionadas

Becas fantasma: Allanan la Uagrm y aprehenden a 3 personas por denuncia de cobros irregulares

Reinerio Vargas es inhabilitado como candidato a la presidencia cívica cruceña

Claudia Cuarite

Inspeccionan la UAGRM por caso Becas fantasmas