ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Obras Públicas activará demanda por destrozos y costo de levantamiento de escombros tras paro cívico cruceño

Obras Públicas activará demanda por destrozos y costo de levantamiento de escombros tras paro cívico cruceño

La Paz, 29 nov 2022 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este lunes que presentará una demanda penal contra los autores intelectuales de los daños no solo a las carreteras por el paro cívico, sino también por los costos que demandó retirar todo lo que se puso sobre las vías para bloquear el tránsito vehicular.

La extrema medida de presión se prolongó por 36 días y fue convocada por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el presidente del Comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar.

“Hemos encontrado árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púa, banderas cruceñas botadas. También han hecho un daño a la infraestructura, como el puente de río Grande en Pailas. Entonces, debe haber algún responsable, por eso en las próximas horas vamos a hacer las denuncias correspondientes”, anunció.

El recojo de todo lo que dejaron los afines a Camacho y Calvo en las carreteras de la Red Vial Fundamental demandó un gasto mayor a Bs 49.400, además de pérdidas millonarias debido a la paralización del trabajo en los puntos de peaje y otros.

“En todo este bloqueo político hemos perdido más de Bs 260 millones que recaudaban normalmente Vías Bolivia, Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Terminal Bimodal, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BOA)”, informó.

Las denuncias se presentarán por los delitos de atentados contra los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado.

Tras 36 días de bloqueos y perjuicios, Camacho, Calvo y Cuéllar terminaron por aceptar la propuesta del Gobierno de un Censo en marzo de 2024, definida sobre la base de un estudio técnico, y que fue hecha el 22 de octubre, en el primer día de la extrema medida.

ABI

Noticias relacionadas

Carreteras están expeditas y habilitan dos líneas gratuitas para el reporte y atención de emergencias

Video: Buses interdepartamentales usan otros caminos para salir de Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno apunta terminar Parque Lineal Metropolitano en 2025, licita 2 tramos

Cristal Vergara Capo