ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Montaño presenta nueva denuncia por daños a la red vial durante el paro cívico

Montaño presenta nueva denuncia por daños a la red vial durante el paro cívico

La Paz, 05 de diciembre 2022 (ATB Digital).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este lunes una nueva denuncia penal contra los responsables del paro cívico en Santa Cruz, por los daños causados a la Red Vial Fundamental (RVF).

“Hemos ingresado la denuncia correspondiente contra los autores de haber dañado la Red Vial Fundamental. Entonces, será la justicia la que identifique y sancione a estas personas que violaron los derechos del pueblo cruceño”, afirmó.

Esta es una denuncia más contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente de los cívicos Rómulo Calvo y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, quien están acusados de haber incurrido en por lo menos diez delitos penales de violación a los derechos humanos y destrucción de bienes del Estado.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que las denuncias contra los líderes del paro fueron unidas en una sola y se procesarán en La Paz.

Montaño denunció que el paro cívico de 36 días existe un retraso del 7.5% en el avance físico de 26 obras que realiza la Red Vial Fundamental.

“A la fecha, seguimos reportando pérdidas y destrozos en la Red Vial Fundamental. Entonces, ¿el señor Camacho seguirá en su plan de dividir y de dar un golpe de Estado?”, cuestionó en conferencia de prensa.

Las carreteras San José – San Ignacio, la Malla 1 en la carretera a la Chiquitania, Muyupampa- Ipatí con conexión al túnel de Incahuasi y la carretera Boyouibe – Charagua – El Espino, entre otras, resultaron afectas por los destrozos de quienes atacaron el paro cívico.

La quema de llantas sobre el asfaltado de la RVF provocó un daño de Bs 47.660.

“Pese a que el señor Camacho ya está trabajando en su despacho, no nos ha reportado el convenio inter gubernativo para que se busque financiamiento y se pueda iniciar la construcción de las carreteras Las Cruces – Buena Vista y Okinawa – Los Troncos”, cuestionó.

El lunes 28 de octubre se presentó la primera denuncia por un gasto de más de Bs 49.000 en el recojo de escombros y basura por los bloqueos en las vías.

Montaño explicó que la acción judicial responde a que, durante el paro, se cometieron delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y daño calificado, estipulados en el Código Penal.

El paro cívico de 36 días en santa Cruz estuvo caracterizado por la violencia y bloqueos en diferentes vías de conexión interdepartamental e internacional.

Camacho y Calvo terminaron por aceptar la propuesta del Gobierno de un censo en marzo de 2024 y dejar de lado la bandera de su extrema medida de presión, censo en 2023. Ahora enfrentan varias denuncias. La Fiscalía General del Estado decidió unificar las denuncias y radicarlas en La Paz.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Alcalde de Santa Cruz se distancia de cívicos y afirma que el paro afectará la economía

Economía calcula que el daño económico por el paro cruceño es de más de $us 780 millones

ATB Usuario

Ministerio de Obras Públicas y transportistas interdepartamentales llegan a un acuerdo