ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Senasag recomienda a avícolas reforzar la bioseguridad en granjas para prevenir la gripe aviar

Senasag recomienda a avícolas reforzar la bioseguridad en granjas para prevenir la gripe aviar

La Paz, 05 de diciembre 2022 (ATB Digital). – El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomendó a los productores avícolas reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y evitar contacto con aves silvestres, para prevenir el ingreso de la gripe aviar. 

“Ante la alerta sanitaria en países vecinos por influenza aviar, el Senasag les recomienda reforzar las medidas de bioseguridad en sus galpones y evitar el contacto con aves silvestres para prevenir el ingreso de esta enfermedad a Bolivia, y mantener nuestro estatus sanitario de ‘país libre de influenza aviar’”, informó la institución, mediante su cuenta en las redes sociales.

De acuerdo con el reporte, para proteger a la granja de la influenza aviar no se debe permitir el ingreso de personas y vehículos ajenos al galpón, principalmente si visitaron otras granjas avícolas o zonas con presencia de aves silvestres. Desinfectar el vehículo, equipos y material antes de ingresar a los galpones. Dentro de las granjas, utilizar botas y ropa de uso exclusivo. No llevar los insumos de trabajo a la casa. Limitar el contacto de las aves de corral con aves silvestres.

El viernes pasado, el director del Senasag, Javier Suárez, declaró alerta sanitaria en Bolivia ante la presencia de la influenza aviar en países vecinos como Perú, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con los datos oficiales, Bolivia es un país libre de influenza aviar y con las medidas de bioseguridad se busca garantizar ese estatus.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cochabamba: No existen casos de gripe aviar en humanos

Cristal Vergara Capo

Rusia desarrollará vacunas ante una posible pandemia de gripe aviar

Cristal Vergara Capo

Sánchez advirtió con endurecer restricciones si aumentan los casos COVID

ATB Usuario