ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El Gobierno de Perú declara estado de emergencia en todo el país por 30 días ante protestas

El Gobierno de Perú declara estado de emergencia en todo el país por 30 días ante protestas

Mundo, 14 dic 2022 (ATB Digital).- El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en todo el país, por un lapso de 30 días, debido a las protestas que tienen lugar en varias regiones.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, indicó que la medida, que previamente había sido declarada en algunas regiones del país, se decidió en sesión de Consejo de Ministros.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todos el país, eso debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos”, dijo Otárola en declaraciones a la prensa.

El funcionario dijo que, aunque esos actos “se están estabilizando y están siendo controlados por la Policía Nacional y por las Fuerzas Armadas”, requieren “una respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno”.

Las protestas en la nación suramericana se desataron luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente, que ocurrió tras su fallido intento de disolver el Congreso el miércoles de la semana pasada.

Los manifestantes piden la liberación de Castillo, actualmente preso en la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes); el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para 2023 y la renuncia de la presidenta que lo sucedió, Dina Boluarte.

Hasta ahora, estas manifestaciones han dejado un saldo de siete personas muertas.

Del total de víctimas, cinco murieron en Andahuaylas, una en la provincia apurimeña de Chinchero y otra en Arequipa. 

RT

Noticias relacionadas

Paises sudamericanos conformarán plataforma de reacción ante emergencias y desastres

ATB Usuario

YPFB exporta GLP a Brasil, Perú y Paraguay, genera ingresos por $us 83 millones

ATB Usuario

Salida del Perú del Grupo de Lima fortalecerá la integración de la región