ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Pérez Del Castillo denuncia que la Alcaldía de La Paz no tiene plan para emergencias, Riesgos ejecuta 54% de su presupuesto

Pérez Del Castillo denuncia que la Alcaldía de La Paz no tiene plan para emergencias

La Paz,15 de diciembre 2022 (ATB Digital).- A poco de finalizar la gestión, la Secretaría Municipal de Riesgos solo ejecutó el 54% del presupuesto de Bs 73 millones, lo que muestra que la Alcaldía de La Paz no tiene un plan de contingencia para enfrentar la época de lluvias, informó la concejala Roxana Pérez Del Castillo.

“Casi finalizando el año fiscal, únicamente se ejecutó el 54%, es decir, teniendo la plata no tuvieron la eficiencia para materializar el presupuesto en obras. Eso alarma”, cuestionó.

La época de lluvias comenzó y se prevé se prolongará hasta marzo. En los últimos días, en la ciudad de La Paz, se reportaron mazamorras y crecida de ríos.

También observó que del 54% ejecutado, al menos el 46% “responde a sueldos y salarios”.

Pérez Del Castillo afirmó que la prevención de riesgos debe ser prioridad del gobierno municipal, por lo que no atender como corresponde es un atentado al municipio.

“No solo se trata de obras estructurales, sino de abordar los loteamientos que profundizan las posibilidades de riesgos porque generan cargas que se traducen en deslizamientos y afecta a los vecinos que construyeron sus casas en el marco de la ley y luego se ven si techo”, explicó.

El plan de contingencias debe considerar también el resguardo de las áreas verdes y promover la arborización de los bosquecillos.

Sin embargo, un ejemplo de la desatención a ese tema es que, entre septiembre y noviembre, se han generado 22 incendios en el bosquecillo de Pura Pura. “Eso no es casualidad, son loteadores que ejercen actos contrarios a la ley y a los intereses de la población a vista y paciencia del alcalde y los subalcades”, denunció.

En tres días se reportaron cinco emergencias en la ciudad de La Paz y la Alcaldía no tuvo la capacidad de respuesta integral.

“Las subalcaldías no tienen maquinaria propia, la solicitan o alquilan, la maquinaria de la alcaldía es obsoleta y fuera de funcionamiento, no puede atender varios sucesos de emergencia que desarrollen en forma paralela”, explicó.

En los últimos días, en la zona Santiago de Lacaya, en el Macrodistrito Periférica, alrededor de 20 viviendas fueron afectadas por la mazamorra debido al desborde de un riachuelo; en Jinchupalla -en el Macrodistrito Cotahuma- una plataforma cedió ante las lluvias y tres casas quedaron en riesgo, y en la zona Sur se deslizó un talud en Achumani, entre otros sucesos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Profesor en Oruro obligaba a estudiantes a mostrar sus partes íntimas a través de las clases virtuales

Denuncian que Wilfredo Rojo, Óscar Ortiz y Adhemar Guzmán causaron daño económico al Estado por Bs 76,3 millones

ATB Usuario

Rothe invita al denunciante de supuesta “vacunación clandestina” a cotejar las listas de los inmunizados