ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cepal sitúa a Bolivia entre las tres mejores economías de Sudamérica para 2023

Cepal sitúa a Bolivia entre las tres mejores economías de Sudamérica para 2023

La Paz, 16 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a Bolivia entre las tres economías con mayor crecimiento de Sudamérica en 2023, en un contexto internacional adverso como proyectan diferentes organismos internacionales.

“#PorLaSendaDelCrecimiento|CEPAL: ¡Bolivia estará entre las 3 economías de mayor crecimiento de Sudamérica en 2023”, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante su cuenta en las redes sociales.

De acuerdo con el reporte oficial, en un contexto internacional con caída de la actividad económica, baja en los ingresos y el poder adquisitivo de las familias, la Cepal calculó que Bolivia crecerá un 2,9% en 2023, “muy por encima del promedio de la región, situada en 1,0%”.

Por encima de Bolivia está situada Venezuela con 5% y Paraguay con 4%, mientras que con un mismo porcentaje Uruguay, 2,9%, y por debajo Perú con 2,2%, Ecuador con 2,0%, Colombia con 1,5%, Argentina con 1,0%, Brasil con 0,9% y Chile con -1,1% de contracción.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó este viernes en La Razón Radio que, pese a las vicisitudes en el contexto internacional, Bolivia proyecta en el Presupuesto 2023 crecimiento, baja inflación y estabilidad, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Para el próximo año se proyectó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una inflación del 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y un tipo de cambio sin variación.

Organismos internacionales calculan para 2023 una economía mundial con perspectivas no auspiciosas, ya que se auguran bajas en los precios de las materias primas y de los alimentos, además de problemas de inflación, subida de tasas de interés y recesión en gran parte del planeta, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La élite chilena: un “gran hermano” que domina la política y la economía del país

Organizan el III Encuentro Parapente Sorata 2024 para el sábado 25 y domingo 26 de este mes

Cristian Silva

Siete instituciones estatales se unen en la lucha contra la sequía en el país

Paola Ticona