ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cepal sitúa a Bolivia entre las tres mejores economías de Sudamérica para 2023

Cepal sitúa a Bolivia entre las tres mejores economías de Sudamérica para 2023

La Paz, 16 de diciembre 2022 (ATB Digital). – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a Bolivia entre las tres economías con mayor crecimiento de Sudamérica en 2023, en un contexto internacional adverso como proyectan diferentes organismos internacionales.

“#PorLaSendaDelCrecimiento|CEPAL: ¡Bolivia estará entre las 3 economías de mayor crecimiento de Sudamérica en 2023”, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante su cuenta en las redes sociales.

De acuerdo con el reporte oficial, en un contexto internacional con caída de la actividad económica, baja en los ingresos y el poder adquisitivo de las familias, la Cepal calculó que Bolivia crecerá un 2,9% en 2023, “muy por encima del promedio de la región, situada en 1,0%”.

Por encima de Bolivia está situada Venezuela con 5% y Paraguay con 4%, mientras que con un mismo porcentaje Uruguay, 2,9%, y por debajo Perú con 2,2%, Ecuador con 2,0%, Colombia con 1,5%, Argentina con 1,0%, Brasil con 0,9% y Chile con -1,1% de contracción.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, afirmó este viernes en La Razón Radio que, pese a las vicisitudes en el contexto internacional, Bolivia proyecta en el Presupuesto 2023 crecimiento, baja inflación y estabilidad, enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Para el próximo año se proyectó una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una inflación del 3,57%, una inversión pública por $us 4.006 millones y un tipo de cambio sin variación.

Organismos internacionales calculan para 2023 una economía mundial con perspectivas no auspiciosas, ya que se auguran bajas en los precios de las materias primas y de los alimentos, además de problemas de inflación, subida de tasas de interés y recesión en gran parte del planeta, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Senamhi activa alerta en Cochabamba por desborde de ríos

Claudia Cuarite

Cancillería concretó repatriación de una familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía

Cristal Vergara Capo

Cédula de identidad de Reyna Gozme, narcotraficante peruana, fue emitida en 2017

Claudia Cuarite