ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente de Bolivia aboga por el fin de la injusta persecución en contra de Julian Assange

Presidente de Bolivia aboga por el fin de la injusta persecución en contra de Julian Assange

La Paz, 18 de diciembre de 2022 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce Catacora abogó por el fin de la persecución en contra del periodista australiano Julian Assange, quien develó los secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde el 2006.

“Hoy recibimos a representantes de Wikileaks. Coincidimos en que uno de los fundamentos de la democracia es no condenar el derecho a decir la verdad, como lamentablemente ocurre con el periodista Julian Assange. Esperamos que pronto termine su injusta persecución”, indicó Arce en sus redes sociales.

Julian Assange es un periodista, activista y fundador de WikiLeaks, un portal que desde 2006 se ha encargado de filtrar documentos clasificados como material confidencial en los que se han dado a conocer numerosas violaciones a los derechos humanos.

Assange nació el 3 de julio de 1971 en Australia. Como defensor del derecho a la verdad, a lo largo de su vida se ha dedicado al hacktivismo, el uso de internet y nuevas tecnologías para traspasar brechas de seguridad en equipos informáticos, con un fin social, político o reivindicativo.

Desde su fundación en 2006, Assange divulgó a través de la plataforma WikiLeaks información de interés público sobre violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Irak, Afganistán, Cuba y Guantánamo.

WikiLeaks ha publicado miles de registros del Departamento de Estado de los Estados Unidos, demostrando que la diplomacia estadounidense ha tenido impactos dañinos en muchas partes del mundo, cita el portal https://www.cndh.org.mx/noticia/el-gobierno-de-ecuador-concede-asilo-politico-julian-assange-fundador-de-wikileaks.

Como consecuencia de la difusión de los hechos, Assange fue acusado de espionaje por el Gobierno de Estados Unidos iniciando así, toda una persecución en su contra.

Assange es acusado de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que se han filtrado en su portal.

Esta situación lo obligó a buscar refugio que le fue concedido el 16 de agosto de 2012, cuando el gobierno de Ecuador le otorgó asilo político en su Embajada con domicilio en Londres.

Desde entonces, Assange vivió refugiado en la embajada. En diciembre de 2017, el gobierno ecuatoriano de Lenin Moreno le otorgó la ciudadanía con la intención de encontrar una salida al conflicto. Sin embargo, el intento no se concretó y tras años varios de vivir en la embajada, su permiso fue retirado en 2019.

Assange fue detenido por las autoridades del Reino Unido y desde entonces ha permanecido en una prisión de máxima seguridad.

El 17 de junio de 2022, la ministra de Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó una orden de extradición en su contra, a petición del Gobierno de Estados Unidos. De ejecutarse, Assange se enfrentaría a cargos por infringir la ley de espionaje de 1917 que prohíbe filtrar información relacionada con la seguridad nacional y podría ser sentenciado hasta por 175 años de prisión.

Noticias relacionadas

Arce entrega 558 instalaciones de gas domiciliario e inicia construcción del “City Gate” en Yacuiba

Video: UAGRM denuncia que recibió una invitación oficial

ATB Usuario

Sala constitucional le da la potestad a Arce de nombrar al nuevo defensor si el Legislativo no lo hace