ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Científicas bolivianas viajan a Perú para compartir experiencias

La Paz, 27 dic 2023 (ATB Digital).- Científicas bolivianas intercambiaron experiencias con sus pares del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en Lima, con el objetivo impulsar trabajos científicos en beneficio de ambos pueblos y potenciar las operaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia; que entrará en operaciones próximamente.

Según la profesional en ensayos especiales y aplicación tecnológica, de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Teresa Maya Pacheco Machicado, la visita estuvo enfocada en la importancia de las tecnologías de irradiación y el fitomejoramiento, para impulsar la producción agroindustrial del país, con calidad de exportación. Además, constataron los requisitos que se necesitan para las operaciones de los laboratorios de tecnología nuclear del CIDTN.

“El intercambio de experiencia científica fue bastante enriquecedora. Vimos todas las actividades que ellos realizan y descubrimos nuestras capacidades para potenciar las operaciones del CIDTN. Con esta visita vamos a poder delimitar las posibilidades de cooperación científica, en un futuro, de manera conjunta en beneficio de nuestros pueblos, con temas de interés de nuestros países e instituciones”, señaló la científica.

Remarcó que el país se beneficia de este intercambio de experiencias porque el Perú hace más de 47 años promueve el desarrollo de actividades aplicativas de la energía nuclear.

“Nosotros contamos con instalaciones modernas y nuevas. Además, estamos incursionando en la implementación de la tecnología nuclear. Por tanto, es importante el intercambio de experiencias con nuestros pares de la región, rescatar lo bueno y positivo para potenciar nuestras capacidades y optimizar la potencialidad del CIDTN”, manifestó la investigadora en líneas de investigación básica y aplicada de la ABEN, PhD. Lucia Alanoca.

Los científicos compartieron información sobre la importancia del monitoreo ambiental para el funcionamiento de equipos tan sensibles como los que tendrá el CIDTN.

Hablaron sobre las actividades en las áreas técnicas de Radiobiología y Citogenética; Radioecología; Dosimetría Biológica; Calibraciones dosimétricas y Fitomejoramiento con el uso pacífico de la tecnología nuclear, entre otras temáticas de importancia científica nacional.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Un tornado deja 6 muertos en EE.UU

Claudia Cuarite

Policía encuentra muerto al feminicida de Amelia

Cristal Vergara Capo

Gobierno planea inaugurar 20 plantas industriales en 2024

Paola Ticona