ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

5 mil pacientes superaron el cáncer gracias a los centros de medicina nuclear de La Paz y El Alto

5 mil pacientes superaron el cáncer gracias a los centros de medicina nuclear de La Paz y El Alto

La Paz, 8 de ene 2023 (ABI). – Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz posibilitaron que 5.000 pacientes superen la enfermedad de cáncer en la gestión 2022, reveló este domingo la directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

“De los 8.400 pacientes atendidos, el 60 por ciento, que es en el caso de El Alto, fue para radioterapia, es decir estamos hablando de unos 5.000 pacientes que en este año se han atendido y han podido tener la oportunidad de curarse del cáncer”, afirmó Jiménez en declaraciones al programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Jiménez enfatizó que estas 5.000 personas han sido tratadas por radioterapia y han “eliminado el cáncer”.

De acuerdo con la funcionaria, el 70% de los pacientes que acude a los centros presentan cuadros “avanzados de cáncer”, pero ello no impide que sean tratados e incluso recuperados.

Los datos muestran, además, que el 80% de los pacientes corresponde a mujeres, de las que el 24% lo hace por cáncer de cuello uterino y el 19% por cáncer de mama.

La atención a esta población se realiza de forma gratuita en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, inaugurado en marzo del año pasado, y en Santa Cruz, que inició operaciones en septiembre.

Cada uno de ellos está equipado con un PET/CT y SPET CT, tomógrafos de última generación que utiliza tecnología nuclear para detectar el cáncer con imágenes con precisión que permite tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

En el área de tratamiento posee un equipo de radioterapia con dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia de alta tasa de dosis que permitirá un tratamiento de menor tiempo del que hoy se tiene.

Además, un tomógrafo simulador y área de quimioterapia, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

En total se cuenta con dos PET/CT, dos SPET CT y cuatro aceleradores lineales, que están a disposición de la población de manera gratuita lo que no sucedía antes de la puesta en operaciones de ambos centros, que se completará el primer semestre de este 2023 con una tercera instalación que se construye en La Paz.

Jiménez recordó en 2016 se puso en operaciones el primer acelerador lineal en el oncológico del Oriente y el segundo en 2019 en el hospital de clínicas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Gobierno confirma feriado traslado del feriado por el Día del Estado Plurinacional al 23 de enero

Claudia Cuarite

Lotería Nacional llegó hasta el Hospital Arco Iris para apoyar el caso del niño Angel Callisaya

ATB Usuario

¿Viajará con menores de edad?, conozca los requisitos para obtener los permisos

ATB Usuario