ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Denuncian injerencia en la justicia por parte del Ministro de Gobierno en el caso Nallar

Ministerio Público acusa formalmente a Misael Nallar por el asesinato de tres policias

La Paz, 11 ene 2023 (ATB Digital).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue acusado este miércoles por injerencia en la justicia en el caso Nallar con el fin de proteger a policías relacionados en este proceso y evitar la activación de un proceso por narcotráfico, denunció Juan Pablo Ibáñez, uno de los abogados de las tres víctimas acribilladas en el municipio de Porongo, Santa Cruz.

“No podemos olvidar que el señor ministro ha actuado de una forma colaborativa con la parte imputada, no ha permitido que se lleve los actos investigativos, ha dilatado el proceso y lo peor aún ha realizado injerencia un 22 de agosto de 2022, diciendo que el caso investigativo se había culminado con solo cuatro investigados”, señaló el jurista.

Para Del Castillo, el caso culminó con los acusados Misael Nallar, Widen Nallar, Yasir Góngora y Edgar Dorado, según el abogado.

El abogado de las víctimas dijo que desde la “injerencia en la justicia” del ministro Del Castillo, el caso no avanzó más y se registraron una serie de irregularidades, entre ellas, los policías vinculados fueron apartados del proceso.

“Olvidándose que había efectivos policiales como el mayor Muñoz, como el capitán Aparicio, como otros testigos mencionados por las víctimas, Jhonny Aguilera, coronel Holguin, Portanda, Jhonny Pérez y otros policías, los cuales tenían que haber declarado en el proceso, sin embargo, él (ministro) decidió protegerlos, sacarlos del proceso”, aseguró.

Ibáñez lamentó también que no se haya imputado a Nallar por el delito de narcotráfico y que se haya extraviado objetos materiales del caso.

El jurista llegó a la ciudad de La Paz en esta jornada y dejó una carta y un memorial en el Ministerio de Gobierno solicitando al ministro responder a una serie de observaciones en este proceso.

Mencionó que el ministro miente al decir que esta con las víctimas de este caso, ya que hubo un abandono de parte de esa cartera de Estado. De no responder a su solicitud, anunció que interpondrá un amparo constitucional contra Del Castillo.

El 21 de junio del año pasado, dos policías y un voluntario del Gacip fueron acribillados en el municipio de Porongo. Misael Nallar fue apuntado como uno de los responsables de este hecho, por lo que actualmente cumple con la detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz.

(Página 7)

Noticias relacionadas

Se registran 279 puntos de bloqueo a nivel nacional

Presentan a juez Alcón y Del Castillo lamenta que “por este sujeto los números de feminicidios crecen en Bolivia”

Policía presentará 19 testigos contra de Nallar