ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

BCB destaca la inflación baja y la estabilización de las reservas internacionales

La Paz, 2 feb 2023 (ATB Digital). – En acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, el Banco Central de Bolivia (BCB) destacó la baja inflación y la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) como resultado de las políticas económicas y monetarias aplicadas en un contexto internacional adverso.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas en 2022 dinamizaron la actividad económica, aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera, y modernizaron el sistema de pagos como un rol fundamental en el proceso de reactivación económica y la dinamización del comercio.

En ese contexto, destacó que la coordinación de las políticas monetaria y fiscal soberanas permitieron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,1% (al segundo trimestre) y una inflación controlada del 3,1% (la más baja de la región en 2022).

A pesar de un contexto internacional adverso, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se estabilizaron, alcanzando un promedio de $us 4.496 por encima de los parámetros internacionales referenciales, y con proyecciones para la presente gestión de mantenerlas estables y seguras.

Respecto de los créditos en bolivianos, éstos alcanzaron al 99,2% y los depósitos en moneda nacional al 86,3%, por lo que en 2023 se proyecta mantener la estabilidad cambiaria para controlar las presiones inflacionarias externas, dar mayor certidumbre a la población boliviana y continuar apoyando la bolivianización.

Con relación a los objetivos para 2023, el Ente Emisor ratificó que continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad de precios y el control de la inflación, en el marco de la soberanía monetaria y la transparencia institucional.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente destaca logros económicos y control de la inflación porque se evita “afectar al bolsillo de los pobres”

ATB Usuario

La inflación en Bolivia es una de las más bajas de la región en 2023

Fabio Estaca

Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región hasta la fecha con un 0,3%

Cristal Vergara Capo