ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Alrededor de 150 reos de Palmasola podrían obtener salidas alternativas

Santa Cruz, 2 mar 2023 (ATB Digital).- Desde este jueves inician las visitas carcelarias con el objetivo de descongestionar los recintos penitenciarios mediante audiencias judiciales en el departamento de Santa Cruz. Palmasola será la primera cárcel en beneficiarse.

“De alguna manera se tiene que dar solución a estos conflictos de naturaleza penal (…) es arduo el trabajo y un enorme esfuerzo interinstitucional el que se realiza para poder estar presentes hoy (jueves) y de alguna manera cerrar cada caso”, indicó el magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Eguez Oliva.

Explicó que interinstitucionalmente se trabajó anticipadamente con la socialización de los beneficios de someterse a una salida alternativa o juicio abreviado y con la suscripción de acuerdos.

Las visitas del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia e instituciones como Serecí, Segip, Ministerio Público, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y Policía Boliviana estarán en Palmasola hasta el 7 de marzo.

Estas visitas carcelarias tienen el objetivo de recudir el hacinamiento carcelario, la mora procesal y también el garantizarle a la víctima “el derecho de recibir una justicia sin dilaciones”.

Se prevé que 150 internos sean beneficiados con salidas alternativas o un juicio abreviado para obtener una sentencia de forma rápida.

“Esta institución además de la defensa pública y los respectivos imputados suscriben estos convenios que hoy van a ser revisados por parte de los jueces de manera conjunta con el cuaderno procesal en su integridad”, explicó el magistrado.

Detalló que en esta oportunidad se abordarán procesos en materia civil, penal, familiar con el objetivo de que la población penitenciaria tenga acceso y una solución oportuna en cumplimiento a los derechos y garantías de los sujetos procesales.

Según datos oficiales, Palmasola tiene alrededor de 6.500 personas privadas de libertad, entre varones y mujeres.

Durante estas visitas participarán alrededor de 70 juzgados, en marco a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

5 productos representan el 80% de las exportaciones bolivianas

ATB Usuario

Consumo de leche en Bolivia el 2023 alcanza los 68 litros por persona al cierre

ATB Usuario

Expresidente Toledo llega a Perú extraditado de EEUU

ATB Usuario