ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Lluvias dejan un muerto en Lima y graves daños en norte de Perú

Perú ,17 de mar 2023 (ATB Digital).- Las fuertes lluvias y aludes generados por la presencia del ciclón Yaku en Lima y el norte de Perú dejaron en las últimas horas un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados, además de graves daños en infraestructura, informaron diversas fuentes oficiales.

La muerte de un hombre de 65 años que había sido reportado como desaparecido en el distrito de Cieneguilla, en la provincia limeña de Huarochirí, fue confirmada este jueves por la Policía, en una jornada en la que aludes e inundaciones se repitieron en algunos puntos de Lima, aunque con menos fuerza que en días anteriores.

El hombre se convirtió en el primer fallecido confirmado por las lluvias e inundaciones en la capital, que entró en alerta roja este martes, pero que afectan al norte del país desde la semana pasada, con un reporte de 8 muertos.

Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se informó de la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.

Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac, en el centro histórico capitalino.

A su turno, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) informó que en la región norteña de Piura se reportó 6 personas heridas y 2 desaparecidas, así como viviendas destruidas, tras la caída de un alud en el distrito de Canchaque.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 68 provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El ministro de Defensa, Jorge Cháávez, informó, por su parte, que 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.

Las fuertes precipitaciones pluviales en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ya ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado numerosos daños materiales en el norte y centro del país.

( Los Tiempos)

Noticias relacionadas

Lima: Cabildo de cívicos pide que se vulnere la recomendación 10 del GIEI y se otorgue amnistía a graves vulneraciones de DDHH

Cristal Vergara Capo

Alerta roja por lluvias e inundaciones en San Ignacio de Moxos

Familias duermen en calles de Lima ante éxodo urbano por coronavirus