ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Muere María Kodama, viuda y albacea de la obra de Jorge Luis Borges

Muere Maria Kodama, viuda y albacea de la obra de Jorge Luis Borges

Argentina, 26 mar 2023 (ATB Digital). – Japón. Argentina. El Desierto de Gobi. Islandia. Marte. Inglés antiguo. E infinitos libros: todo eso era María Kodama, y mucho más. La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges murió a los 86 años en Buenos Aires, según dio a conocer este domingo su médico personal.

“Yo quería ir a Marte, pero es carísimo”, dijo Kodama a EL MUNDO en los últimos meses de su vida, cuando el cáncer de mama ya era una realidad, pero ella no había perdido un gramo de su irónico sentido del humor.

Kodama, a la que como heredera universal Borges había dejado la misión de cuidar y promover su patrimonio, fue despedida en twitter por su abogado y amigo, Fernando Soto: “Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en paz descanses, María”.

Hija de un japonés y de una argentina de origen alemán, Kodama fue una figura conocida y reconocida en su país, pero también criticada. En su juventud, Kodama se cruzó con Borges saliendo de una librería y ya nunca se separó de él. Licenciada en literatura, el amor por las lenguas anglosajonas los unió. Kodama fue asistente, confidente y luego pareja. Cuando el escritor tenía 85 años, poco antes de morir a los 86 en Ginebra, se casó con él.

Sus anécdotas son incontables y sorprendentes, anécdotas que Kodama recordaba y solía relatar con generosidad y una sonrisa entre pícara y jactanciosa. Disfrutaba especialmente una sucedida en Madrid, que tuvo como protagonistas a Borges y al líder de los Rolling Stones.

Mick Jagger está de rodillas en el Hotel Palace. Emocionado, extiende sus manos hacia un anciano en señal de devoción.

  • Maestro, yo lo he leído, yo he leído todas sus obras.
  • ¿Quién es usted, señor?
  • Mick Jagger.
  • ¡Ah, uno de los Rolling Stones!
  • No puedo creer que usted me conozca, maestro.
  • Conozco toda su música gracias a María. Y le diré una cosa: para mis cumpleaños yo hago poner The Wall, porque el Happy Birthday me parece una estupidez.

No está claro aún quién tomará el testigo de Kodama en cuanto a custodiar el legado del autor de “El Aleph”, pero en sus últimos meses de vida, la viuda de Borges dijo que ese nombre ya estaba decidido. Kodama era feliz custodiando y difundiendo el legado de Borges, publicó un libro revisionista de la historia argentina a fines de 2002 (“La divisa punzó”) y pasaba horas comiendo y tomando té en su restaurante favorito en el elegante barrio porteño de Recoleta “La olla de Félix”.

“Cosechó amistades y elogios por su labor y también detractores y polémicas. Kodama evitaba hablar de la muerte para referirse al fallecimiento de sus seres queridos, prefería un eufemismo: la partida”, recordó este domingo “La Nación”.

Kodama libró múltiples batallas judiciales para proteger ese legado. Algunas las ganó, otras las perdió. Acusó a la escritora mexicana Elena Poniatowska de haber publicado una entrevista falsa a Borges y prohibió al editor Jean Pierre Berners, de la legendaria editorial Gallimard, publicar 120 grabaciones de diálogos con el escritor.

HAMBRE DEL CORAZÓN
Una profesora particular le enseñó inglés a los cinco años, y eso marcó la vida de Kodama.

“Ella me leía libros para personas adultas y yo estaba fascinada. Y me leyó uno de los problemas ingleses de Borges, que le ofrece a la mujer que ama su soledad, su tristeza, el hambre de su corazón. ¿Qué es el hambre del corazón?, le pregunté yo. Cuando crezcas vas a saber que el hambre del corazón es el amor. Entonces yo todos los días me levantaba y pensaba, no tengo hambre del corazón, ¿qué pasará? Y no entendía… Cada tanto pensaba, hasta que a los ocho o nueve años ya entendí”, recordó a EL MUNDO.

El hambre del corazón de Kodama se sumaba al hambre de conocimiento. Y de viajes, como uno que hizo a instancias del escritor español Juan Goystisolo. Profundamente marcada por Islandia, al igual que Borges, Kodama quería también quedarse a vivir en el Desierto de Gobi, que conoció fugazmente. Sin embargo, tuvo una experiencia mucho más fuerte en el del Sahara.

“Juan Goytisolo, que vive allí y conoció a Borges, hizo en Marruecos una exposición maravillosa en homenaje a Borges en el museo de Marrakech. Él me invitó a su casa. Tras la recepción hermosa en el museo fui con dos hombres y escuchaba el nombre ‘Borges, Borges’. Goytisolo me dijo que le estaban contando a la gente que del otro lado del mar vive un escritor llamado Borges. Yo le dije que quería ir en carpa al desierto. Fui con seis parientes del secretario de Goytisolo. Yo me llevé seis toallas médicas para lavarte de día y de noche, porque ahí no hay agua. Vi que no armaban carpas. ‘No madame’, me dijeron. ‘Vamos a dormir alrededor de las suyas con las alfombras y en las bolsas de dormir. Uno de nosotros va a estar siempre en la puerta sentado. Por favor,señora, si usted necesita ir al toilette que está bajo las estrellas nos avisa y uno de nosotros va con usted. Porque acá perderse es muy fácil, y si se pierde, muere. Y el señor Juan nos mata’. No, no se preocupe, le dije yo. Nunca me voy a olvidar de esa maravillosa experiencia. Allí viví un atardecer maravilloso, imponente, con una sensación indescriptible de alegría, algo giraba dentro de mi”.

Fuente: El Mundo

Noticias relacionadas

Gobierno proyecta inyección de Bs 298MM para 4523 casas en Potosí

ATB Usuario

Entregan tres toneladas de víveres para familias afectadas por incendios en Palos Blancos

ATB Usuario

Senado sanciona contratos petroleros con Vintage Petroleum

Ana Luisa Mamani Condori