ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

INE estima finalizar actualización cartográfica hasta agosto en todo el país

La Paz, 30 de mar 2023 (ATB Digital).- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que se estima terminar la actualización cartográfica hasta agosto de esta gestión, siendo que a la fecha nueve ciudades capitales y El Alto ya finalizaron el trabajo al 100%.

“Ahora una vez que las lluvias están pasando de manera gradual, vamos a comenzar a ingresar a los centros urbanos y de la misma manera vamos a hacer con el área dispersa, en este contexto esperamos terminar para el mes de agosto el proceso de la actualización cartográfica”, dijo.

A la fecha, en el país se tiene una cobertura de actualización cartográfica del 82%.

Arandia indicó que Bolivia es diversa y el acceder a todos y cada uno de los puntos cardinales del territorio nacional es complejo, sobre todo en términos geográficos, idiosincráticos, culturales y otros.

“Es la obligación del INE, como autoridad rectora, llegar a todas y cada una de las viviendas en nuestro país”, resaltó.

Comentó también que la ciudad más difícil de terminar su actualización cartográfica fue Santa Cruz de la Sierra, por los 36 días de paro a finales del año pasado, ya que se dificultó el trabajo, por lo cual multiplicaron las brigadas y se redoblaron los esfuerzos.

Comentó que el pasado fin de semana en cuatro municipios se hizo una prueba censal. Adelantó que en julio se llevará adelante el censo experimental y para agosto y septiembre se concluirá la boleta.

(El Pueblo)

Noticias relacionadas

Comienza la socialización del Censo en Potosí “con la esperanza de llegar a acuerdos positivos”

ATB Usuario

INE garantiza la realización del censo en el 2024

Cristal Vergara Capo

A junio, el PIB de Bolivia creció 9,36%, pero descartan el segundo aguinaldo