ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gestora habilitará 35 entidades financieras en todo el país para el pago de la jubilación

Gestora habilitará 35 entidades financieras en todo el país para el pago de la jubilación

La Paz. 10 abr 2023 (ATB Digital).- La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo habilitará una red de 35 entidades financieras en todo el territorio nacional para la cancelación de la jubilación y evitar filas, informó el gerente general de esta empresa, Jaime Durán.

A partir del 1 de junio los más de 200.600 jubilados que ahora están percibiendo sus pensiones con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán sus pensiones directamente de la Gestora y a través del sistema bancario nacional.

El ejecutivo indicó que a la fecha la migración de datos de los aportantes a las privadas AFP, Previsión y Bolivia, a la Gestora, tiene un avance del 90% y se espera su conclusión a finales de este mes.

La migración de datos consiste en que la información de más de 2,5 millones de asegurados registrados en esas dos AFP está en proceso de traslado a los servidores de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo. 

“Esto es importante para la población porque cada centavo aportado, cada boliviano aportado, está registrado en cuentas de la AFP se va a reconocer plenamente el capital más los rendimientos que se han obtenido”, sostuvo Durán.

Una vez que esa migración de datos concluya, desde mayo la Gestora Pública comenzará a administrar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país. Para ello, están programadas tres fechas importantes.

A partir del 2 de mayo, esta empresa pública se hará cargo del proceso de recaudación; es decir, que las planillas de abril, en las que están las cotizaciones de los trabajadores, se tendrán que pagar a la Gestora.

Desde el 15 de mayo la Gestora empezará a recibir los trámites para la jubilación y a partir del 1 de junio esta compañía comenzará a pagar la pensión a los más de 206.000 jubilados registrados en el país.

“Para ello, estamos habilitando una red de 35 entidades financieras, eso quiere decir que, ningún jubilado va a tener que hacer fila en alguna entidad financiera, va a poder elegir a cualquiera de estas 35 entidades en todo el país”, afirmó.

Agregó que los jubilados que reciben la pensión mediante la modalidad de abono en cuenta, seguirán adquiriendo su cancelación de este mismo modo, de manera que desde el 1 de junio todas las pensiones estén garantizadas en el país.  

La Gestora Pública es una empresa estatal creada en 2015 en el marco de la Ley 065 que inició actividades el 9 de septiembre de 2022, a partir de esa fecha asegura a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social de largo plazo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Garantizan abastecimiento de gasolina y diésel

Cristal Vergara Capo

¿Cuánto calcio necesita nuestro cuerpo cada día?

ATB Usuario

Educación presenta una guía para detectar dificultades en el aprendizaje

Claudia Cuarite