ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

ONU alerta un incremento de violencia en Haití

ONU alerta un incremento de violencia en Haití

La Paz, 26 abr 2023 (ATB Digital).– Ocurrió durante la reunión del Consejo de Seguridad dedicado a analizar la situación del país caribeño, inmerso en la violencia hace varios años.

La misión de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) advierte sobre un aumento “alarmante” de la violencia en el país caribeño luego que se reportaran más de 1.600 homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos en el primer trimestre de 2023.

La jefa de la BINUH, María Isabel Salvador, dijo que esas cifras son más que los 692 incidentes de este tipo en el mismo período del año anterior, citando datos recopilados por la BINUH y la Policía Nacional de Haití (HNP).

“La violencia de las pandillas se está expandiendo a un ritmo alarmante en áreas que antes se consideraban relativamente seguras en Puerto Príncipe y fuera de la capital”, dijo.

“La terrible violencia en las zonas plagadas de pandillas, incluida la violencia sexual, en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que aflige a gran parte de la población de Haití”.

La violencia de las pandillas ha ido en aumento, particularmente después del asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, que creó un vacío de poder. Y el sistema de gobierno virtualmente inexistente del país ha hecho que detener los ataques sea aún más difícil.

Entretanto, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, alertó en esa misma reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de lo que llamó la “situación insostenible” que vive Haití por la violencia de las bandas armadas y exigió al organismo respuestas inmediatas.

“Estamos presenciando hoy la disolución del estado haitiano”, advirtió Álvarez, como había hecho ya en una intervención similar el pasado enero, al tiempo que criticó lo que denominó la inacción de la comunidad internacional ante la situación en el país vecino y sobre todo en su capital, que consideró “comparable a la de un conflicto armado interno”.

La violencia ha impedido el acceso a los centros de atención médica, forzado el cierre de escuelas y clínicas, y ha empeorado la inseguridad alimentaria, que ya era grave, al impedir que los residentes de las áreas controladas por pandillas accedan a suministros críticos.

El domingo, la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, dijo que los combates entre bandas rivales en el barrio de Cité Soleil en Port-au-Prince habían dejado casi 70 muertos entre el 14 y el 19 de abril.

TELESUR

Noticias relacionadas

Policía despliega contingente en el municipio de Apolo tras un fallecido

Claudia Cuarite

Gobierno trabaja en una nueva ley que garantice los derechos de la población LGTBIQ+

Ana Luisa Mamani Condori

Santa Cruz: Rechazaron la primera denuncia de violación en el colegio Alemán

Claudia Cuarite