ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolíticaSociedad

El 1 de mayo el presidente Arce anunciará la ratificación del Convenio 190 con la OIT

El 1 de mayo el presidente Arce anunciará la ratificación del Convenio 190 con la OIT

La Paz, 28 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente anunciará la vigencia de tres normas el 1 de mayo, entre ella la ratificación del Convenio 190 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Es un anteproyecto de ley que ya estamos tramitando, hemos firmado un acuerdo con los trabajadores que forman parte de la comisión y salió fruto del debate de Comisión Normas”, afirmó la autoridad de Estado.

Explicó que el Órgano Ejecutivo tramita la norma con la Cancillería, coproyectistas de la norma, y el jefe de Estado anunciará su remisión a la Asamblea Legislativa.

El Convenio 190 de la OIT es una norma internacional del trabajo que proporciona un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Explicó que la norma establece, además, que el lugar de trabajo no solo es la oficina, empresa o fábrica sino también se considera al transporte que utiliza el trabajador para llegar a su fuente laboral.

Asimismo, la norma reconoce como los espacios de trabajo a los domicilios particulares.

“Los domicilios son lugares d trabajo cuando hay una relación laboral con las trabajadoras del hogar, eso nos permitirá ingresar a los hogares para verificar la vulneración al derecho humano como el acoso”, dijo.

La ministra calificó de gran avance la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que será parte de la jurisprudencia y permitirá regular de acuerdo a la Constitución Política del Estado con normas específicas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente Arce: El pueblo boliviano ya no está para soportar impunidad ni pactos de silencio

El Gobierno descarta que se vaya a tratar otro proyecto de Ley “antilegitimación” durante la gestión de Arce

Arce aboga por mantener la democracia en Perú y pide condenar hostigamiento a gobiernos progresistas

ATB Usuario