ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Para el Gobierno, los jóvenes son una prioridad en la construcción del país

Para el Gobierno, los jóvenes son una prioridad en la construcción del país

La Paz, 01 de mayo de 2023 (ATB Digital).- Para el Gobierno nacional, los jóvenes son una prioridad en la construcción del país, motivo por el cual genera oportunidades de empleos para este sector, a partir de las políticas de industrialización y diversificación de la base productiva, dijo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Hay que generar más industrias para crear más empleo para los jóvenes, porque son quienes van a mantener por más tiempo la productividad del país”, dijo en entrevista con los medios estatales.

La ministra de Trabajo explicó que, con la ejecución de la política de industrialización con sustitución de importaciones, se crearán más industrias que generarán más empleos, que además fomentarán el crecimiento y reducirán la pobreza.

Asimismo, el Gobierno avanza hacia una economía de base ancha para diversificar la oferta productiva y no depender solo de un sector, como el de hidrocarburos.

“Tenemos la industria del litio, más de 43 empresas en seguridad alimentaria se construyen a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y garantizamos producción con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, recordó.

Según información de Desarrollo Productivo, hasta 2024, muchas de las 43 plantas que se construyen con una inversión de Bs 4.169 millones, en diferentes regiones del territorio nacional, estarán en funcionamiento, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones que apunta a fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía y la exportación con valor agregado.

En este escenario, en el que Bolivia avanza en la industrialización, Navia dijo que los centros de formación y las universidades juegan un rol fundamental para generar profesionales de acuerdo a la vocación productiva del país, para garantizar la inserción laboral de los jóvenes.

“Si el país da un giro hacia la industrialización alimenticia y la producción del litio, la formación en las carreras universitarias debe ir en esa dirección y garantizar que los jóvenes se capaciten de acuerdo a esas áreas”, aseveró.

Explicó que se trabaja con las universidades para garantizar gente joven formada en las áreas con proyección a mejorar la producción y tecnología para el desarrollo del país.

La ministra apuntó la necesidad de contar con ingenieros, químicos, científicos, entre otros.

De la misma forma, el Ministerio de Trabajo coordina con la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) para brindar información sobre las carreras que tendrán demanda en el mercado laboral.

La ministra informó también que, para generar fuentes de trabajo en el corto plazo, a través del programa Bolivia C-reActiva se inserta a jóvenes profesionales o estudiantes de último año de universidad para que formen parte de la planta del personal de estas industrias. El programa insertó a 500 jóvenes.

Reactiva Bolivia es un programa que fortalece las capacidades de jóvenes estudiantes de último año, egresados y titulados de universidades e institutos técnicos, para la ejecución de planes de mejora en gestión de la producción y comercialización en unidades productivas de la MyPe y Artesanos.

Asimismo, el Ministerio tiene acuerdos institucionales con algunos municipios para la inserción de jóvenes en áreas de interés de las regiones.

Hay un gran avance con el gobierno regional del Gran Chaco, que está generando su propio programa de empleo joven en el sector del turismo y similares programas se desarrollan en Santa Cruz y Tarija.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cuchillos, armas punzocortantes y 17 celulares fueron decomisados, en una requisa en el penal de San Sebastián

ATB Usuario

Beso polémico: dirigente tomó desprevenida a jugadora y ella vio ‘cariño’; ministro exigió disculpa

Claudia Cuarite

50 rehenes mueren en ataques israelíes contra Gaza

Ana Luisa Mamani Condori