ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Comisión de Planificación del Senado aprueba la ley del oro y la remite al pleno

Comisión de Planificación del Senado aprueba la ley del oro y la remite al pleno

La Paz, 4 may 2023 (ATB Digital). – La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y detalle, la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

El presidente de la comisión, Hilarión Mamani (MAS), sostuvo que la norma pasará al pleno de la Cámara de Senadores, luego de documentar todas las observaciones sobre el proyecto de ley.

“Hemos aprobado por mayoría; ahora nos toca derivar al pleno del Senado correspondiente para su tratamiento”, informó el senador Mamani.

El legislador también informó que se reunió el miércoles con los cooperativistas auríferos, quienes respaldaron la norma y que, con autoridades del Banco Central y del Gobierno, se reunirán para reglamentar la norma.

Socialización
La mañana de este jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se presentó en la comisión para socializar la norma con los legisladores. De igual manera lo hizo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“Ésta es la importancia de este proyecto de ley porque le va a permitir al Banco Central tener una gestión más eficiente de las reservas internacionales, que está consagrada en la Constitución Política del Estado, en términos de que es la única entidad del país que tiene esa atribución”, indicó Montenegro.

Sostuvo que la norma le permitirá al ente emisor fortalecer las reservas internacionales con la compra de oro doré, que es producido por los cooperativistas mineros y otros sectores.

Además, el Banco Central podrá determinará las mejores gestiones para monetizar el oro y realizar inversiones.

La senadora Daly Santa María, de Comunidad Ciudadana (CC), es la única que votó en contra de la aprobación de la norma.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Senado convoca a sesión para el miércoles a las 15:00

Claudia Cuarite

La Cámara de Diputados aprueba la ley censal con más de 2/3 de votos y lo remite al Senado

ATB Usuario

El reglamento de la Ley de Compra de Oro se trabajará con el gremio aurífero

ATB Usuario