ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Kala Marka brindará un concierto este 26 de mayo en honor a la Pachamama y madres bolivianas

Kala Marka brindará un concierto este 26 de mayo en honor a la Pachamama y madres bolivianas

La Paz, 15 may 2023 (ATB Digital).- Inspirados en la fuerza de la Madre Tierra —y de todas las madres de Bolivia— el conocido grupo folklórico Kala Marka recoge su mejor repertorio para su próximo concierto en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, el 26 de mayo.

Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, fundadores de la agrupación, ultiman detalles de un espectáculo de más de dos horas que busca expresar su admiración y amor hacia la Pachamama, como hacia las madres bolivianas. Dentro de las 36 piezas que interpretarán, también estrenarán composiciones que serán parte de su nueva producción discográfica.

“Tenemos preparadas sorpresas para nuestro público, interpretaremos algunas de nuestras nuevas canciones —que saldrán en el disco que estará en tiendas en septiembre—, así como un repertorio que habla del medioambiente, de la Pachamama y de las mamás de todo el país”, explicó Gutiérrez, a lo que Choque complementó: “Estamos preparando este concierto por casi un año. Las mujeres y las madres del país y del mundo son nuestra principal inspiración para este concierto. Es una oración musical a La Pachamama, a la vida y al respeto que debemos tenerles a todas las mujeres”.

Un concierto en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo tiene un gran significado para Kala Marka. Gutiérrez, cantante y charanguista del grupo, aseveró que es la prueba de fuego para todas sus composiciones, “es ahí donde la gente muestra su apreciación, donde nuestros temas toman fuerza. Si la estrenamos en el Teatro al Aire Libre y tiene buena aceptación, entonces lo mismo pasará en diferentes partes del mundo”, detalló.

Cada propuesta de Kala Marka busca homenajear a los pueblos y culturas del país. En esta ocasión eligió a la cultura yampara, de Chuquisaca. Oruro también estará presente con sonidos y ritmos que pueden ser nuevos para sus oyentes actuales, pero que vienen de tiempos que ahora poco recuerdan.

“Kala Marka busca que cada disco tenga una personalidad propia, cuando grabamos un tinku, en una de nuestras obras, este no se parecerá a ningún otro que hayamos grabado antes. En esta ocasión se podrá escuchar pujllay y también géneros musicales que ya casi ni se conocen. También estamos buscando incorporar instrumentos precolombinos para rescatarlos y que no se pierdan”, narró Gutiérrez.

Por su parte, Choque aseveró que el esfuerzo de investigación y trabajo que hacen para incorporar estos sonidos e instrumentos en su propuesta nace de un profundo respeto por los pueblos que han mantenido manifestaciones culturales propias por muchas generaciones.

“Son homenajes que hacemos desde la ciudad hacia quienes nos han permitido heredar tanta riqueza musical”, explicó.

Dentro de su proceso de investigación y creación, otro elemento muy importante —además del oído y la experiencia— es contar con instrumentos de calidad, sobre todo cuando se deben recrear aquellos que ya casi no se tocan.

Para ello Gutiérrez comentó que están en contacto con creadores de instrumentos bolivianos que tienen una gran calidad en su arte. “Tienen manos de oro y con ellos vamos trabajando y mejorando el sonido”, comentó. La búsqueda de cuerdas, en el caso de cierto tipo de instrumentos, también es muy minuciosa. Todo esto para lograr que la música tenga la mejor calidad para el público que los espera en el país.

En escena se verá a más de ocho charangos y 40 instrumentos de viento y percusión, todo esto, así como el trabajo de un ballet folklórico, que los acompañará para darle energía y movimiento al concierto, que tienen preparado.

FUENTE: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Gobierno: Pedido de salida al exterior de la exministra Roca debe tramitarse en la Justicia

Claudia Cuarite

Dirigencia del magisterio urbano, en vigilia en Potosí

ATB Usuario

Gobierno impulsa producción agrícola en Luribay

Claudia Cuarite