ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno destaca seis medidas para retomar el crecimiento del país

Cochabamba, 5 jun 2023 (ATB Digital).– El Gobierno destacó la retoma del crecimiento económico-social con más de seis medidas aplicadas desde 2021. La primera, y de carácter inmediato, fue el Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que benefició a 4 millones de personas.

En el aniversario 53 de Villa Tunari, Cochabamba, el presidente Luis Arce hizo un recuento de las medidas que aplicó su gobierno para retomar la senda del crecimiento económico-social. Destacó como primera tarea inmediata el pago de Bs 1.000 con el Bono contra el Hambre.

Este bono fue una de sus promesas electorales y se cumplió a inicios de 2021, cuando se benefició a más de 4 millones de personas afectadas en su economía debido a la pandemia del Covid-19.

En las elecciones generales de 2020 se obtuvo la victoria con el 55,1% de los votos. Luego de la posesión, se trazó medidas para retomar el crecimiento económico y social del país, indicó el mandatario en el municipio de Villa Tunari.

Recordó que cuando asumió el mando de Bolivia encontró al país sumido en una profunda crisis económica, a causa, en particular, de la mala administración del gobierno de facto de Jeanine Añez.

“Estábamos en una profunda crisis, que llevó a una disminución económica de -12 por ciento, quizá la caída más grande que ha tenido el país en 50 años. La pobreza aumentó igual que la desigualdad”, relató.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, de mayo de 2021, los sectores más afectados fueron: construcción, minería, transporte y comunicaciones, entre otros.

En este sentido, la segunda medida asumida para revertir la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue la vigencia del Re-IVA, que incentiva a la población a exigir facturas y el aumento en la facturación de restaurantes y supermercados.

La tercera fue la importación de bienes de capital con IVA cero. El fin era que las empresas puedan comprar del exterior maquinaria agrícola o equipos de minería, además de construcción.

La cuarta medida fue implementar los créditos SIBolivia, que tienen el objetivo de fomentar la producción industrial y la sustitución de importaciones de las micro y pequeñas empresas del país. Hasta abril se benefició a 10 mil unidades productivas, con un desembolso de más de Bs 1.324 millones.

Como quinta, el Gobierno restableció los límites de créditos productivos y de vivienda social, que fueron eliminados por Añez.

La sexta medida consiste en la implementación de los fondos de reactivación económica, en referencia al Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34), con una disponibilidad de recursos por Bs 636 millones para financiar proyectos de infraestructura urbana y rural de pequeña escala.

En esta también están el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) y el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip).

Fortalecerán nuevos rubros

El mandatario Luis Arce anunció ayer, en Villa Tunari, que fortalecerá nuevos rubros con el objetivo de sentar las bases de una Bolivia productiva e industrializada.

“Nuestro camino está orientado a fortalecer y potenciar nuevos rubros, porque estamos sentando las bases para una Bolivia productiva e industrializada que permita mayor crecimiento, empleo e ingresos para cada una de las familias bolivianas”, señaló el mandatario en la población de Villa Tunari, Cochabamba.

En este trabajo se impulsará, además, la producción para garantizar la seguridad alimentaria.

Fuente. Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

BCB vendió $us 800.000 al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 en un día

Cristal Vergara Capo

Dan 10 días a los legisladores de Santa Cruz para ratificar la obra Las Cruces-Buena Vista

Ana Luisa Mamani Condori

Curiosidades de Julio Cortázar en su obra Rayuela

Cristal Vergara Capo