ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Crean fideicomiso para reactivar al sector avícola de Cochabamba afectado por la gripe aviar

Cochabamba, 15 jun 2023 (ATB Digital).- El Gobierno nacional creó un fideicomiso de hasta Bs 22 millones para financiar con créditos la reactivación de los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Cochabamba, en el primer trimestre de este año.

El Decreto Supremo 4962 autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras constituir el fideicomiso que será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP – S.A.M.).

“Para la constitución del fideicomiso, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta el monto establecido de acuerdo a disponibilidad del TGN”, refiere el artículo tres de la norma aprobada el 14 de junio.

La finalidad del fideicomiso es otorgar financiamiento para capital de operación a los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influencia aviar de alta patogenicidad del departamento de Cochabamba.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 27 de enero se confirmó el brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan que cumplió con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.

La enfermedad ocasionó la pérdida de unas 590.000 aves, entre muertas y sacrificadas, cifra menor respecto a otros países de la región como Ecuador, que registró el deceso de 1,3 millones de aves.

El Gobierno nacional invirtió Bs 8,9 millones para combatir la gripe aviar. El brote fue controlado a fines de marzo.

El decreto puntualiza que serán beneficiarios de los créditos otorgados por el fideicomiso los productores de gallinas de postura comercial afectados por la influenza aviar de alta patogenicidad en el departamento de Cochabamba.

Estos productores serán responsables directos por el uso adecuado de los recursos para el cumplimiento de la finalidad del fideicomiso, así como el reembolso de los mismos.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en calidad de fideicomitente y el BDP – S.A.M. como fiduciario, tiene un plazo de hasta 30 días hábiles, para firmar el contrato de fideicomiso.

El plazo de vigencia del fideicomiso será de 8 años computables a partir de la fecha de suscripción del respectivo contrato de fideicomiso.
ABI

Noticias relacionadas

Registran cuatro nuevos focos de gripe aviar en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Salud: se reporta un total de 11.076 casos de dengue, 76 nuevos casos de Covid-19 y 5 activos de tosferina

Cristal Vergara Capo

Hija de Nemesia Achacollo habría facilitado pasaporte a Sebastián Marset

Claudia Cuarite