ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Bolivia y Perú coordinarán acciones para hacerle frente al contrabando 

La Paz, 23 jun 2023 (ATB Digital).- La siguiente semana, autoridades de Bolivia y Perú se reunirán para establecer mecanismos de lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas entre ambos países, toda vez que este ilícito se incrementó en los últimos meses.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se reunirá con el alcalde de Desaguadero y el Intendente de Puno, con quienes analizará las acciones contra el ilícito que afecta a los productores de Bolivia y Perú.

Lea también: Industriales de Bolivia, Perú y Chile plantean lucha tripartita contra ‘redes delincuenciales’ de contrabando

Nos reuniremos “también con organizaciones, sindicatos de bagalleros, de personas que se dedican a las embarcaciones tanto de Bolivia como de Perú. Tenemos la reunión con el Intendente de Puno a través del convenio que tenemos con el Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria)”, anunció Vargas.

La autoridad sostuvo que en la reunión con las personas que se dedican a las embarcaciones en el lago Titicaca y el río Desaguadero, que une a ambos países, se coordinará la restricción del traspaso de mercaderías que sales e ingresan de uno a otro a país.

Reunión
En tanto, con las autoridades de Puno y Desaguadero de Perú se coordinarán las acciones para hacerle frente al contrabando de productos como carne porcina, ovina e incluso huevos que ingresaban al país vecino sin certificación sanitaria.

“El tema de la carne que les entra sin ninguna certificación, también les afecta, el tema del huevo que en su momento ellos estaban considerando una gran afectación por el tema de la gripe aviar que en su momento ellos habían denunciado”, añadió.

El 11 de junio, Vargas anunció que sostendrá reuniones virtuales con autoridades peruanas para tratar la problemática del contrabando, principalmente el denominado “hormiga”, que ingresa hacia ambos países por pasos fronterizos no habilitados.

En ese entonces afirmó que el contrabando por el paso fronterizo de Desaguadero genera un “gran problema”, por lo que corresponde un mayor control por ambos países.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Cada primer lunes de mes en Bolivia se harán actos históricos, cívicos, culturales y artísticos hacia el Bicentenario

ATB Usuario

Presidente conmemora el Día Internacional del Charango, instrumento 100% boliviano

Cristal Vergara Capo

Desde el anonimato: hombre paquistaní dona 30 millones de dólares para las víctimas de los sismos

Cristal Vergara Capo