ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Convenios impulsan producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025

Convenios impulsan producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025

La Paz, 29 jun 2023 (ATBDigital).- La firma de dos convenios de industrialización permitirá alcanzar una producción de al menos 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025, así lo informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“La firma de estos dos importantes convenios sin duda no solo nos plantean hechos concretos, sino también con la visión estratégica que tiene nuestro país de avanzar para lograr que el país pueda producir alrededor de 100.000 toneladas de carbonato de litio el año 2025 en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, indicó en el acto de suscripción de los acuerdos.

Recordó que en 2021 se dio el primer paso para industrializar el litio boliviano, con tecnología de extracción directa EDL, que permite un ahorro significativo de recursos y disminución de tiempos para la extracción de la materia prima.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FATBDigital%2Fvideos%2F211135188563369%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="314" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>

“Hoy Bolivia da el segundo paso transcendental en su política de industrialización del litio, con la firma de estos convenios con estas dos gigantes industrias en el mundo”, afirmó.

Molina dijo que los convenios con la Corporación Citic Guoan, líder en el manejo de tecnología EDL, con fabricación de baterías y automóviles eléctricos; y Uranium One Group, con 70 años de experiencia en el procesamiento del litio y fabricación de baterías, prevén una inversión de alrededor de $us 1.400 millones y la construcción de dos plantas de procesamiento EDL en las localidades de Pastos Grandes y Uyuni Norte, donde se producirán al menos 45.000 toneladas de litio al año.

Citic Guoan, en Uyuni, invertirá $us 857 millones, además busca invertir en la instalación de fábricas de baterías y tras estudios técnicos, una ensambladora de vehículos eléctricos.

La Uranium One Group realizará un estudio de factibilidad y preinversión para la extracción de litio y aprovechará la geotermia existente en Pastos Grandes.

“Estos nuevos convenios se suscriben en el marco del modelo económico social productivo que consiste en industrializar nuestros recursos naturales para el beneficio de los bolivianos, bajo un modelo de negocios soberano”, afirmó el ministro.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Beyoncé se posiciona en lo más alto de los rankings con su canción country

ATB Usuario

Senador Ramos señala la importancia de la aprobación de la ley corta rumbo a las elecciones judiciales 2023

Cristal Vergara Capo

Conozca los cambios de ruta por el cierre de la plaza del estadio