ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Realizan homenaje al líder fallecido de Jach’a Mallku en el Festival de Bandas de El Alto

Realizan homenaje al líder fallecido de Jach'a Mallku en el Festival de Bandas de El Alto

El Alto, 29 jun 2023 (ATBDigital).- Franz Chuquimia, el fallecido líder de Jach’a Mallku, vive en el corazón de la música boliviana, su memoria será honrada en El Alto con el primer Festival de Bandas. El evento tomó su nombre y será un homenaje a su trayectoria y talento.

“Estamos felices de presentarles el primer encuentro de bandas, denominado Maestro Franz Chuquimia, porque le estamos rindiendo un homenaje a él. Los Jach’a Mallku, estarán presentes a partir de las 9.00 con más de 1.000 músicos, vamos a bailar morenada, caporales, kullawada, cueca y mucho más”, informó el director municipal de Cultura, Nohel Soto.

El legado de Franz, su música, será la gran protagonista del festival, que se realizará este sábado, en la plaza Libertad de la zona 16 de julio. Además, se espera la presencia de los integrantes de Jach’a Mallku para acompañar las interpretaciones.

“Haciendo un homenaje al maestro Franz Chuquimia, que ha sido un gran compositor, un gran folklorista y un gran artista (…). Van a ser tres horas de música continua con distintos espectáculos”, afirmó el presidente de la Federación Departamental de Bandas, Junior Patzi.

El evento, además del talento de las bandas, contará con presentaciones de danza. Así se busca enaltecer el legado de Chuquimia. El recordado y querido músico consolidó una carrera de 45 años de trayectoria. Nació en La Paz y formó parte de agrupaciones como el dúo Pizarroso-Chuquimia, Ancestro, Wari, Uma, Urubamba y Mallku de los Andes.

Fundó Jach’a Mallku el 22 de octubre de 1985, grupo del que fue cantante y director. Allí culminó su carrera, cuando a sus 63 años falleció el 19 de junio.

Sus compañeros, su segunda familia, estuvo presente en la presentación de este festival de bandas. En su poncho, aquel emblemático de Jach’a Mallku que vistió Franz por años, se lucía un listón negro.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Tránsito implementará placas diferenciadas para motorizados eléctricos y Flex Fuel

Claudia Cuarite

ABT notifica 129 sanciones por quemas ilegales y abre 11 procesos penales por incendios

Paola Ticona

Inter Miami empató (0-0) con El Salvador

Paola Ticona