ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Salud

Investigadores de IA desarrollan un sistema que detectará signos de alzhéimer

Investigadores de IA desarrollan un sistema que detectará signos de alzhéimer

Reino Unido, 30 jun 2023 (ATBDigital).-Investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de la empresa Therapy Box desarrollaron un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de reconocer de manera precisa signos de demencia y alzhéimer al analizar patrones del habla y el lenguaje.

De acuerdo a la institución, la herramienta CognoSpeak despliega en una pantalla a un agente virtual para conversar e interactuar con los pacientes.

El sistema, detallan, interroga a las pacientes con preguntas similares a las de los cuestionarios usados por los especialistas; evalúa pruebas cognitivas, como descripciones de imágenes, y realiza pruebas de fluidez verbal.

El CognoSpeak analiza los datos recopilados con un sistema de inteligencia artificial para descubrir automáticamente patrones de lenguaje y del habla asociados a los primeros signos de demencia, alzhéimer y otros trastornos de la memoria.

¿Un diagnóstico confiable?

Según señalan los expertos, durante las pruebas preliminares el sistema ha demostrado una precisión del 90 % al distinguir entre pacientes con alzhéimer y personas cognitivamente sanas, un porcentaje comparable con la confiabilidad de los exámenes tradicionales.

Se espera que en un futuro cercano comiencen las pruebas clínicas con 700 pacientes de todo el Reino Unido. De ser exitosas, el sistema podría ser utilizado ampliamente en los hospitales británicos.

Una vez se desarrolle completamente, el CognoSpeak podrá ser utilizado a través de Internet, por lo que los pacientes podrán realizar las pruebas desde sus tabletas, computadoras o celulares.

Para los desarrolladores, una vez que esta herramienta concluya las etapas de prueba, ayudará a los pacientes a iniciar antes el tratamiento en las primeras fases de los padecimientos neurodegenerativos, aumentando sus posibilidades de retrasar o aminorar sus efectos.

RT

Noticias relacionadas

Inician investigaciones sobre bullying en el colegio Holanda

ATB Usuario

Arce: El Alto es la “vanguardia de la defensa de los recursos naturales y de la democracia”

Cristal Vergara Capo

Dado de alta el primer paciente que recibe riñón de cerdo

Claudia Cuarite