ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Resaltan temática de pueblos indígenas y afroboliviano en concurso Letras e Imágenes

La Paz, 3 jul 2023 (ATBDigital).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través del Centro Cultural de la Revolución (CRC), informó que los postulantes del concurso Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo destacaron que la temática se haya centrado en las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y el Pueblo Afroboliviano.

“Resaltaron que es uno de los pocos alicientes dirigidos a escritores, escritoras, versados en ensayo, cuento, poesía y dramaturgia, y artistas que cultivan la fotografía, el audiovisual y el cómic o historieta” señala un reporte institucional.

La entidad cultural recibió un total de 108 propuestas en su oficina ubicada en la calle Fernando Guachalla, en la zona de Sopocachi, bajo la supervisión del jefe Nacional de Transparencia de la institución, Ricardo Aguilar.

Detallaron que la cifra inicial, no contempla los sobres del interior del país.

Al finalizar la tarde del pasado viernes 30 de junio, las oficinas de la FCBCB recibieron las últimas propuestas al certamen.

Los postulantes emocionados rotulaban sus documentos con la esperanza de que su proyecto sea seleccionado.

Una de las propuestas llegó de la mano de una productora audiovisual, quien resaltó que Bolivia es el único país en el mundo con una mayoría de población de origen indígena originaria campesina y que por ello estos espacios son necesarios para difundir los conocimientos ancestrales de los pueblos.

Además, agradeció a los organizadores por fomentar la creación artística y cultural.

“Fomentar el arte es un ejercicio de imaginar futuros y es fundamental para que esta sociedad siga siendo más fuerte cada día y también para que estos pueblos y naciones sobrevivan, porque si no, no habrá futuro para nosotros”, expresó.

Otra de las postulantes, que también presentó su proyecto, sostuvo que el certamen fue una oportunidad para acercarse a su familia, en especial a sus abuelos, que viven en una comunidad alejada de la ciudad.

“Me pareció importante rescatar su sabiduría, a veces la ciudad hace que nos olvidemos de nuestros orígenes”, sostuvo.

La categoría de Fotografía Testimonial sirvió de inspiración para otra propuesta y mostrar la lucha de los pueblos indígenas.

“Trabajo en el tema hace muchos años y creo que este es uno de los mejores eventos que promociona a las artes en general y es muy importante reconocer este género”, añadió otro participante.

Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo es una convocatoria que se enfoca en la promoción editorial, el estímulo a la creatividad y el impulso al pensamiento crítico para fortalecer la memoria e identidad del estado boliviano.

En su octava versión el certamen contó con cinco ejes temáticos; Memorias y luchas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano, Conocimientos, saberes, tecnologías, tradiciones y expresiones orales, Prácticas sociales, rituales y festivas, producción artística, creatividad e innovación y descolonización, racismo y discriminación.

Los ganadores del concurso serán beneficiados con la publicación de sus obras e incentivos dotados de Bs 10.000 para el primer lugar, Bs 7.000 para el segundo y Bs 4.000 para el tercero. El jurado está compuesto por tres personalidades representativas en cada género.

Fuente: (ABI)

Noticias relacionadas

Ministro de Salud califica de “deplorable” entrega de medicamentos caducos a marcha indígena

Amplían hasta el 15 de noviembre concurso para el diseño de logotipo y creación de eslogan para el Bicentenario de Bolivia

Imputan por asesinato a 2 personas que quemaron vivo a un indígena