ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia es el único país con reducción de cultivos de coca

Bolivia es el único país con reducción de cultivos de coca

La Paz, 5 jul 2023 (ATBDigital).-El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este miércoles que Bolivia es el único país en la región andina con reducción neta de cultivos de hoja de coca, fruto de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce contra el narcotráfico.

“Hemos roto retos históricos en cuanto al secuestro de sustancias controladas y somos el único país de la región andina con una reducción neta de cultivos de hoja de coca en comparación de otros países que han sufrido un incremento abismal en los cultivos”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la autoridad, Colombia ha incrementado en 43% sus cultivos de hoja de coca respecto al año anterior; Perú en 35%; mientras Bolivia tiene una reducción neta de 0,7%, destacó la autoridad.

“Es fruto de las políticas que se implementan a través de nuestro Gobierno y también del control social de los productores de la hoja de coca y del esfuerzo que realizamos en materia de racionalización y radicación de los cultivos”, señaló.

Por otro lado, el viceministro detalló que Colombia tiene 204.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca; Perú 95.000 hectáreas; y Bolivia solo alcanzó una superficie de 29.200 hectáreas.

“Sin duda existe una sobreproducción de cultivos de hoja de coca porque en nuestro país, según la Ley 906 – Ley General de la Coca está permitido 22.000 hectáreas y para lo cual estamos realizando todos los esfuerzos para estabilizar lo que está permitido en nuestro país”, puntualizó.

Manifestó que en la actualidad Bolivia solo representa el 9% de cultivos de la planta a nivel de la región andina, lo que demuestra claramente que el Gobierno trabaja y lucha de manera transparente contra el flagelo del narcotráfico.

“El pueblo boliviano es testigo y los medios de comunicación que nos han acompañado a diferentes actos de presentación de casos, destrucción de laboratorios, de fábricas, por lo tanto, este trabajo va continuar en el país”, agregó.

Secuestro de sustancias controladas

El viceministro Mamani afirmó que durante la gestión de gobierno del presidente Luis Arce se desarrollaron 25.208 operativos contra el narcotráfico que permitieron secuestrar 51,30 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína.

Afirmó que este resultado es una clara evidencia de que en 2023 se tiene el mayor secuestro de cocaína de los últimos cinco años.

“Durante los dos años y medio de gestión de manera comprometida, soberana y de manera frontal hemos combatido el flagelo del narcotráfico, de ninguna manera existe protección al narcotráfico en nuestro país”, enfatizó.

Así también detalló que se secuestraron 534,11 toneladas de marihuana y un total de 813,73 toneladas de coca ilegal, que eran desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico.

En la lucha contra ese delito, se incineraron 148 laboratorios de cristalización de cocaína, donde refinaban la pasta base no solo producida en el país, sino la internada desde el vecino país de Perú, indicó

Se destruyeron, además, 1.931 fábricas de pasta base de cocaina, fruto del trabajo de los efectivos de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y aprehendieron a 8.069 personas involucradas con el delito, lo que calificó como un logro importante en cuanto a los retos históricos.

Asimismo, destacó que se secuestraron 140 aeronaves de ala fija y ala rotatoria y se destruyeron 143 pistas clandestinas, que eran utilizadas por organizaciones criminales para acopiar sustancias controladas en caletas y reabastecerse de combustible, para luego continuar su ruta hacia Paraguay y Brasil.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Hombre fallece tras caer 50 metros por tomarse una selfie

Claudia Cuarite

Iván Arias “pondrá en consideración” declarar a La Paz en estado de emergencia

ATB Usuario

El albergue BadDad necesita ayuda para cuidar a 180 perritos

Claudia Cuarite